Por primera vez en la historia, desde que se instauraron los gobiernos democráticos en la Ciudad de México, la presencia de las mujeres en las boletas para la elección de las 16 Alcaldías será mayor a la de los hombres.
En este proceso electoral, de acuerdo con una revisión a las planillas de aspirantes, hay 70 mujeres y 54 hombres.
En las 16 disputas por las alcaldías, en siete son mayoría las candidatas: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza; seis están parejas: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan; y en las tres restantes son más los hombres: Xochimilco, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
La Consejera Erika Estada Ruiz, a nivel general de las candidaturas, retomó la lucha para poder ejercer el voto.
"Respecto de la participación de las mujeres, si ustedes me preguntan qué ha cambiado en el último siglo a partir de la lucha de las sufragistas hace más de 100 años para alcanzar el voto femenino, podría decirles que yo lo veo reflejado en la igualdad sustantiva.
"Las demandas de las mujeres siguen siendo por temas comunes, condiciones de trabajo, por ejemplo, igualitarias, salarios dignos, poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer y ahora esto es por mandato constitucional alcanzar la paridad en los cargos de elección popular", sostuvo.
Destacó que los partidos, en la confección de sus candidaturas, hay avances, según la revisión de las postulaciones.
"De las 3 mil 913 personas propietarias y suplentes que estarán contendiendo por alguno de los cargos, el 45.7 está identificado como hombre y el 54.3 como mujer", señaló.
Desde 2003 y en cada proceso ha habido un incremento paulatino en cuanto a las candidaturas para las mujeres.
En ese periodo electoral el 25.5 por ciento de las candidaturas fueron para este género, o sea una de cada cuatro; actualmente es el 52.3 por ciento.
POR CARLOS NAVARRO
MAAZ