CHIAPAS

ONU llama a respetar los derechos humanos de normalistas detenidos en Chiapas

"Si no hay solución, no habrá elección", advierten estudiantes y organizaciones en las distintas movilizaciones y mítines frente al penal El Amate y la Fiscalía

NACIONAL

·
Familiares, amigos y ONG marcharon en Chiapas para pedir por la liberación de los normalistas detenidos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por detenciones arbitrarias, malos tratos, violencia sexual, abusos de poder y uso excesivo de la fuerza, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a las autoridades del estado de Chiapas a garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los normalistas detenidos. 

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, dijo que además deben investigarse las denuncias de abusos por parte del funcionariado público estatal, que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” dijeron sufrir durante y después de la detención.

Además de quejas de la dificultad que tuvieron para tener acceso a representantes legales de su elección y sobre posibles violaciones a los derechos en la Fiscalía y en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 14, “El Amate”.

“Es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género”, añadió Fernández-Maldonado.

Agregó que la investigación de la autoridad chiapaneca debe garantizar la efectiva incorporación de la perspectiva de género al atender especialmente las denuncias de violencia sexual.

Mientras tanto, padres y madres de los detenidos, encabezan actividades de volanteo, marchas, plantones y mítines a las afueras de la Fiscalía General del Estado en Tuxtla Gutiérrez y en el penal de El Amate en Cintalapa. También visitan a sus hijos y les llevan víveres.

“Si no hay solución, no habrá elección”, reiteran los normalistas en las actividades para exigir la liberación, respaldados por el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras organizaciones. 

Continuarán con movilizaciones

Los familiares de los detenidos que no pueden trasladarse por distintas circunstancias, publican fotos con cartulinas en manos pidiendo libertad para sus hijos e hijas, además de externar la preocupación por la violencia a las mujeres por parte de los policías. 

“Seguiremos en la exigencia hasta que sean liberados nuestros compañeros. Seguiremos gritando hasta ser escuchados. Si no hay solución no habrá elección”, dijo la vocera de los desplazados de Chenalhó. 

En redes sociales, tanto la Sección 7 de la CNTE como de la Mactumatzá, se han solidarizado escuelas, sociedad civil, organizaciones sociales a nivel nacional que emitieron pronunciamientos con la misma insignia. 

El viernes, la Fiscalía General del Estado dictó prisión preventiva a 74 mujeres y 19 hombres de la Mactumatzá; además de dos personas desplazadas de Chenalhó, detenidos el pasado 18 de mayo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo. 

El sábado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero visitó Oaxaca, donde dijo a medios locales, que se atiende de cerca la situación de los estudiantes normalistas y buscan cambiar las medidas cautelares.

Por Jeny Pascacio

hmm