FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

No existe ninguna orden de aprehensión girada por la FGJ contra Cabeza de Vaca: abogado Francisco Burgoa

El abogado explicó que al no existir una orden formal de la FGR, no es real que exista ninguna orden de arresto contra Francisco García Cabeza de Vaca

NACIONAL

·
Cabeza de Vaca.Para el abogado la última palabra en torno a su captura la tiene el congreso de Tamaulipas, a pesar de que el presidente y otros actores políticos declaren lo contrario. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Desde hace semanas el nombre del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ha estado en el ojo del huracán luego de que fuera acusado directamente por la Unidad de Inteligencia Financiera, por presuntamente ser parte de un esquema de lavado de dinero en el que participan 19 empresas.

En entrevista con Heraldo Radio para el programa Periodismo de Emergencia, el abogado Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor de Derecho en la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre el caso y la situación que afronta su cliente.

Lo primero que aclaró el abogado fue la confusión que existe entorno ha si existe o no una orden de aprehensión en contra del titular del ejecutivo estatal en Tamaulipas, el abogado fue claro al señalar de que no existe una información oficial al respecto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que dé pie a que se capture al gobernador.

En este sentido el abogado explicó que al no existir una orden formal de la FGR, no es real que exista ninguna orden de arresto contra Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que destacó la confusión que existe en torno al caso del gobernador de Tamaulipas, quien en repetidas ocasiones ha señalado que toda la investigación en su contra se trata de un acto de venganza política en esta época de elecciones.

Gobernador no se entregará

Al ser cuestionado si en esta situación el gobernador se debe de entregar a la justicia para aclarar su situación jurídica,  tema profesor de Derecho en la facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que de ser parte del equipo de abogados del gobernador no recomendaría eso, bajo el argumento de que el mandatario estatal aún goza de la inmunidad dada por el llamado fuero.

Es por ello que todo ha sido confusión ante la declaraciones de diversos actores políticos desde diputados, senadores y hasta el propio presidente, sin embargo, la FGR no ha dicho nada de manera oficial.

Para el abogado la última palabra la tiene el congreso de Tamaulipas, a pesar de que el presidente y otros actores políticos declaren lo contrario señalando que prácticamente el gobernador es un prófugo.

El gobernador de Tamaulipas aún goza de fuero,. FOTO: ESPECIAL

¿Francisco García Cabeza podría ser encarcelado? 

Finalmente al ser cuestionado claramente si existe posibilidades reales de que el gobernador sea detenido por la justicia luego de las declaraciones de Ricardo Monreal, Marcelo Ebrad y el propio presidente, señalando que se debe cumplir la ley y prácticamente calificando de prófugo al gobernador, el abogado señaló que la realidad es que sí es posible a pesar de su fuero pues el mensaje dado desde le gobierno es que todo los órganos de gobierno están en búsqueda del mandatario estatal.

En este sentido el abogado señaló que la confusión al respecto se da debido a que el propio gobierno no quiere reconocer la inmunidad de la que goza el gobernador.

Es por ello que se vislumbra un escenario de conflicto pues el gobernador podía hacer uso de las fuerzas estatales para defenderse con lo policía estatal, por lo que en un escenario en que llegue la guardia nacional a detener al gobernador, no sería extraño que la policía local intente detener la acción, por la inmunidad de la que goza el mandatario con su fuero.

SSB