AUMENTO NIVEL DEL MAR

Estos 8 lugares de Latinoamérica quedarán bajo el agua muy pronto y México no se salva

Un estudio de Climate Central advirtió que el aumento en el nivel del mar podría desaparecer ciudades enteras

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Un estudio realizado por Climate Central publicado por la revista Nature Communications, advirtió que varias ciudades de diferentes partes del mundo, incluso Latinoamérica, quedarán bajo el agua para el año 2100 debido el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores.

En su estudio revelado en 2019, los expertos señalaron, que de acuerdo a sus estimaciones, el mundo vivirá un aumento de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, la cual es una cifra superior a apreciaciones previas. Estas nuevas cifras indican que el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

La organización reveló un mapa que permite visualizar los lugares mayormente amenazados en Latinoamérica. Aquí te presentamos que ciudades se encuentran en peligro de desaparecer durante este siglo. 

México

En México las zonas en la costa oeste está amenaza debido al aumento del nivel del mar. De acuerdo a los expertos, la península de Yucatán quedaría bajo el agua en alrededor de 80 años, es decir que Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, estarían en riesgo de ser afectados. 

Lamentablemente estas no son las únicas entidades de la República Mexicana que tendrían que preocuparse, pues en el oeste Sonora, Sinaloa y Nayarit presentan riesgos ante este fenómeno. 

Las zonas en rojo son las que se ven amenazadas Foto: Climate Central.

Nicaragua y Hondura

estos dos países norteamericanos han sido duramente golpeados por los huracanes, por lo que entiendes qué es lidiar con los estragos del calentamiento global. De acuerdo al estudio, estas naciones podrían quedar bajo agua. 

"Las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente", señala la publicación de Climate Central p

Colombia

En este país las zonas amenazadas con Barranquilla, sobre todo la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, y la frontera con Panamá. 

Venezuela

En Venezuela al igual que en los otros países, hay más de un foco de atención. El primero se ubica en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita; mientras que en el sur, hacia Guayana, Surinam y la Guyana Francesa, también hay un riesgo latente. 

Foto: Climate Central

Brasil

El norte y el sur de Brasil están amenazados ante el riesgo del aumento del nivel del mar. Ciudades como Porto Alegre y Río de Janeiro quedarían bajo el agua. Y no es de sorprender, pues recientes estudios en la famosa playa de Copacabana han revelado el peligro ante al aumento permanente de la mareal. 

Sin embargo, esta no es la única playa que sufría un aumento, pues una investigación de 2020 publicada en Nature Climate Change, afirma que la mitad de estos lugares en el mundo podrían desaparecer para fines de siglo.

Uruguay

Las costas de Uruguay también son focos rojos ante esta problemática. Ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio, ubicadas en los departamentos de Rocha y Maldonado se ven en riesgo de desaparecer en 2100. 

Argentina

En este país Sudamerticano se ven amenazadas provincias como Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y la de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombó

Con información de CNN

mfa