USA

¡Urgente! El nivel del mar en la costa este de EU se encuentra creciendo más rápido que nunca

Se trata de una consecuencia directa del cambio climático

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

El mundo ya comienza a ver los efectos del cambio climático. En Estados Unidos, esto se ha reflejado en la costa este. Un reciente estudio esclarece que el nivel del mar está aumentando al ritmo más rápido de los últimos casi 2000 años, ¿qué consecuencias puede tener? 

Esto fue definido en una investigación de la Universidad Rutgers, ubicada en Nueva Jersey, donde se determinó que, entre los años 1900 y 2000, es decir, en el período de un siglo, el aumento del nivel del mar se duplicó en comparación del promedio establecido.

Esto resulta realmente preocupante, pues el crecimiento presenta la mayor aceleración en comparación con los últimos 1800 años. Esta es una consecuencia del calentamiento global que a su vez genera un derretimiento de los polos. 

Los efectos en el incremento del nivel del mar pueden ser catastróficos, podría inundar islas, ciudades y tierras en zonas bajas de manera permanente, afectando la geografía del mundo. Además, aumenta el riesgo de daños ante desastres naturales, como tormentas, huracanes. Por ello, los científicos a cargo del estudio buscan aprender más sobre estos procesos con el fin de evitar desastres en el futuro

Otra investigación, publicada en la revista Nature climate change y la cual se realizó a nivel mundial, indica que esto también puede ocasionar un hundimiento de la tierra, esto pone en una situación vulnerable a quienes habitan en regiones costeras.

"La media mundial del aumento relativo del nivel del mar en 2,5 mm por año durante las dos últimas décadas. Sin embargo, como los habitantes de la costa se encuentran preferentemente en lugares en decadencia, experimentan un aumento relativo medio del nivel del mar, hasta cuatro veces más rápido, de 7,8 a 9,9 mm por año". 

Foto: Pixabay

Como informa un reportaje de CNN, " de una de cada cinco personas vive a lo largo de la costa donde el nivel del mar aumenta a 10 mm (o 1 centímetro) o más por año, a pesar de que abarca menos del 1% de la costa mundial". 

Por ende, es un tema que requiere de atención urgente, pues sólo así se podrán ofrecer soluciones a las poblaciones más indefensas. 

DFC