MÉXICO

Marcelo Ebrard : “Aberrante, no pronunciarse”

Marcelo Ebrard dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe tener un cambio

NACIONAL

·
El canciller externó su preocupación por la falta de decisión del organismo multilateral. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras la oposición y negativa de algunos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para emitir un pronunciamiento sobre la crisis en Medio Oriente —entre Palestina e Israel— porque uno no lo cree necesario, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard lo consideró como una aberración.

En la supresión de visas a nacionales bolivianos, el canciller dijo que el organismo multilateral debe emitir un pronunciamiento, y que el Consejo de Seguridad necesita un cambio y una reforma del organismo multilateral.

“No sólo eso va a cambiar, también los equilibrios mundiales, y también se están viendo cuáles son los límites de las organizaciones multilaterales que tenemos. Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho, el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia. Por ejemplo, ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis de Medio Oriente, porque alguno de los miembros permanentes opina que no, pero bueno eso ha sucedido con muchos casos, hoy lo diremos en la ONU”, aseguró.

Marcelo Ebrard reiteró que México propondrá fortalecer al Consejo de Seguridad para que juegue un papel más activo en la promoción del cumplimiento de sus decisiones.

Por su parte, en el debate sobre la situación en Medio Oriente y Palestina, el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, dijo que rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, palestina o israelí.

El ex rector de la UNAM condenó el uso de la fuerza por parte de los israelíes en la Franja de Gaza contra civiles y medios de comunicación.

De la Fuente dijo que se trata de poner fin a la violencia de estos últimos días, ya que anda justifica los hechos de violencia contra iglesias, mezquitas, sinagogas y demás lugares de culto. “Son deplorables (...), Jerusalén es un espacio de convivencia”, aseveró.

Por Paris Alejandro Salazar

dza