FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

Ilegal detener a Francisco García Cabeza de Vaca si aún tiene fuero, asegura Ignacio Morales Lechuga

El legista aseguró que es necesario que la Suprema Corte de Justicia resuelva el caso

NACIONAL

·
UNA SOLA SALIDA.La Corte será la que resuelva esta problemáticaCréditos: Especial

El abogado Ignacio Morales Lechuga aseguró que la situación jurídica de Francisco García Cabeza de Vaca está ligada a la resolución de su proceso de desafuero, el cual no puede resolverse sin la aprobación del Congreso local, lo cual sustenta la decisión de un juez de permitir que el gobernador continúe con la protección de su cargo. 

En entrevista con Javier Alatorre, este beneficio puede ser ocupado por el líder de esta entidad, sin importar en qué lugar de la nación sea encontrado.

De esta manera, destacó, se debería contar con la aprobación de un juez de control para permitir la aprehensión del político, lo cual no sería legal, de acuerdo con su interpretación, debido a que no hay elementos jurídicos para que se pueda llevar a cabo esta acción en contra de García Cabeza de Vaca. 

Agregó que es un delito detener a una persona que disfrute del fuero, aunque la salida que decidió tomar la Fiscalía General de la República fue presentar un recurso de inconformidad ante el fuero del gobernador, lo cual le permitiría encarcelarlo.

"Estamos entrando a un conflicto constitucional", dijo. 

Durante la charla, el especialista dijo que la Constitución puede ser interpretada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, por lo que la decisión quedará en manos de este órgano judicial. 

Explicó que la costumbre en la comunidad es ver a la federación por encima de los estados, aunque en muchos casos se debe de respetar las decisiones de cada estado ante temas concretos

"Tendrá que resolverse por la Corte", dijo. 

GDM