ELECCIONES RUTA 2021

IECM facilita conteo vía aplicación para teléfonos celulares

Con esta implementación tecnológica, se podrá informar los resultados de la votación en tiempo real desde las casillas

NACIONAL

·
A través de una App para teléfono celular, el IECM pondrá los resultados de conteo rápido en la votación del 6 de junio. Foto: EspecialCréditos: Especial

Por primera vez, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implementó un sistema informático para recabar la información de los conteos rápidos desde las casillas electorales, a través de celulares, con el que se podrá informar a las autoridades sobre los resultados, en tiempo real, de la votación en casillas.

Con esta implementación tecnológica, se omite el paso en el que por medio de una llamada telefónica, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) emitían los resultados de la votación en la casilla en cuestión a una sala de operaciones, donde otro grupo de personas registraban los datos que serán enviados al Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos, y ellos emitirán un informe al presidente del consejero general, Mario Velázquez.

Esta determinación se tomó a efecto de proteger la salud de los servidores públicos, dadas las condiciones sanitarias que prevalecen en el país y para atender las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias de la Ciudad de México, con la finalidad de minimizar los efectos de la pandemia del COVID-19.

En entrevista con El Heraldo de México, el consejero electoral, Mauricio Huesca, expuso que esta acción permitirá tener una tendencia de 95 por ciento de confiabilidad de los resultados a la titularidad de las 16 alcaldías.

Refirió que otra ventaja de este método digital es que se reduce de 3 minutos, a 45 segundos, el tiempo de captura de los resultados de las casillas muestra.

“Esto nos va ayudar mucho a aventajar las tendencias electorales el día de la jornada, en la lógica de que hace tres años, cuando hubo elecciones, dimos los resultados de las alcaldías alrededor de las 12:00 de la noche, y en este escenario podríamos darlo entre 10 y 11, tener las tendencias”, detalló.

Aclaró que se mantendrá la sala telefónica, con 70 personas, para resguardarse ante cualquier situación de mala conectividad o nula señal en los dispositivos móviles.

“Continuará el Centro Telefónico para que opere de manera supletoria para contestar las llamadas en caso de que ocurra algo con el sistema informático predispuesto”, concluyó el consejero electoral.

POR CINTHYA STETTIN

MAAZ