RUTA 2021

IECM alista certeza en casillas; sólo 1,608 darán conteo rápido

El IECM trabaja en que 12 por ciento de las instaladas estimen el resultado de los conteos rápidos para conocer las tendencias el día de la jornada electoral

NACIONAL

·
Sólo 12 por ciento de las 13 mil 400 casillas en la CDMX serán parte de la muestra para estimar el resultado de los conteos rápidos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Sólo 12 por ciento de las 13 mil 400 casillas que se instalen en la CDMX serán parte de la muestra para estimar el resultado de los conteos rápidos en la elección por las 16 alcaldías de la capital.

Lo que significa que, con la selección de mil 600 casillas aproximadamente, se podrá conocer con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad máxima a publicar la tendencia a alcaldes el día de la jornada electoral.

“Dada la experiencia anterior, se considera que el tamaño de la muestra global en 2021 será similar al utilizado en 2018, en función del análisis de los escenarios electorales”, según la metodología.

Si se toma en cuenta la elección de hace tres años, las alcaldías donde habrá, entre 150 y 130 muestras de casillas, son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Y aquellas que se tomarán entre 40 y 90 son: Milpa Alta, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

“Se establecerá el mejor procedimiento de asignación de la muestra global, por demarcación territorial y estratos, viable financiera y operativamente, en función de la información disponible”, se resalta.

La metodología dice que en el contexto de los conteos rápidos para tomar previsiones de posibles sesgos de estimación por la no respuesta, se identificó que una de las causas podría ser que los datos de algunas casillas no llegan oportunamente al momento en que es necesario difundir resultados.

No obstante, se desarrollan “criterios que buscan acelerar la difusión de resultados de las demarcaciones territoriales en donde la evidencia estadística indique una clara diferencia entre el primer lugar y los demás partidos contendientes, sin necesidad de haber alcanzado una meta predeterminada de casillas disponibles para cálculos”.

POR CINTHYA STETTIN

MAAZ