FEMINICIDA DE ATIZAPÁN

Feminicida de Atizapán se aprovechó de la confianza que le tenía su última víctima: FGEM

La fiscal para delitos de género, Dilcya García, habló sobre el avance de las investigaciones de este caso y la lista de nombres que aparecieron en la propiedad de este sujeto

NACIONAL

·
Feminicida de Atizapán.Sobre el avance de las investigaciones Dilcya García destacó que ya se solicitaron varios videos tanto del C5 como de las autoridades municipales y las cámaras particulares de los domicilios de la zona. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Gran conmoción ha causado la detención de Andrés “N”, presunto feminicida serial en cuyo hogar ubicado en Atizapán de Zaragoza, municipio en el Estado de México, han sido descubiertos diversos restos óseos de presuntas víctimas quienes de momento no han sido identificadas.

Al respecto en entrevista con Adela Micha para El Heraldo TV, la fiscal para delitos de género, Dilcya García, habló sobre el avance de las investigaciones, el perfil criminal de este sujeto, así como la forma en que fue detectado este presunto asesino serial.

Sobre la detección y posterior captura de Andrés “N”, Dilcya García, explicó que todo se derivó desde el pasado 15 de mayo, una familia de esta demarcación denunció la desaparición de una de sus integrantes quien presuntamente el 14 de mayo iría al centro con este sujeto a comprar cosas sin embargo nunca regresó.

A raíz de ello el 15 de mayo el esposo de la última víctima, realizó el reporte de la desaparición, por lo que posteriormente con el apoyo de la policía municipal, las autoridades de la fiscalía encontraron el domicilio del asesino y así como a  la víctima sin vida.

La última victima de este hombre confiaba en él e incluso llegó a invitarlo a su casa a comer y convivir con su familia. FOTO: ESPECIAL  

Derivado de este lamentable hallazgo, la Fiscalía del Estado solicitó el cateo forma para inspeccionar a detalle el inmueble, por lo que a partir de dicha inspección, mismo que la fiscal destacó siempre se hace en casos de feminicidios, se encontraron más indicios de otras posibles víctimas como: ropa, maquillajes, joyería, zapatos y celulares; elementos de prueba que fueron guardados debidamente en bolsas.

Pero el hallazgo más alarmante derivado del cateo fue el descubrir una lista de nombres, lo que de inmediato generó mucha alarma ante la posibilidad de que se trate de más víctimas, lo que sumado a los restos óseos descubiertos al interior así como credenciales de elector, han generado se investigue la posibilidad de más víctimas.

Al ser cuestionada sobre la identidad de las personas encontradas en el listado, la fiscal destacó que no será revelados de momento por respeto, pero se siguen buscando víctimas, pues aseguró se va a peinar hasta el último espacio de la vivienda, por lo que incluso ya existe una excavación importante.

En esta excavación el grupo multidisciplinario de peritos de la fiscalía estatal ha encontrado restos óseos que han sido embalados y puestos a disposición de la autoridad para tener los datos periciales, con el fin de identificar si coinciden con los reporte de desaparición, por lo que de encontrar coinciden genéticas se iniciara las carpetas de investigación de las víctimas de estos terribles hallazgos.

20 años operando sin ser detectado

Al ser cuestionado por la forma en que este hombre pudo operar durante 20 años sin ser detectado, la fiscal Dilcya García, destacó el perfil que este tipo de asesinos seriales presenta, pues puede ser de un perfil bajo que no convivan con nadie, personas que conducen dentro de su contexto social reducido sin relación con la gente, siendo muy herméticos en su personalidad y relaciones.

O como se cree es el caso de este hombre, suelen ser empáticos con la comunidad y amables, por lo que nadie sospecharía de ellos, como en este caso Andrés “N” era cercano a la familia, con un perfil de hacer amigos e incluso se aprovechó de la confianza que su última víctima le otorgó.

Pese a estos primeros indicios no se ha logrado determinar su modus operandi, por lo que se espera sea posible determinarlo en el momento en que se tengan más datos de quienes son y cuántas víctimas fueron, sin embargo toda apunta a que se trata de actos de un feminicida serial.

Ya se analizan videos 

Sobre el avance de las investigaciones Dilcya García destacó que ya se solicitaron varios videos tanto del C5 como de las autoridades municipales y las cámaras particulares de los domicilios de la zona, sin embargo, algunas de las cámaras no guardan las grabaciones sino que solo se pueden ver al momento.

En este sentido la fiscal dijo que no todo ha sido una pérdida de tiempo, sino que derivado de las peticiones de estos videos, se han recabado testimonio de personas que vieron entrar a la última víctima al hogar de este hombre, debido a que ella creía que iba a hacer una compra acompañada por este sujeto.

SSB