COLIMA

Colima lanza alerta por fenómeno de mar de fondo

Se prevé que el fenómeno continúe hasta el sábado, por lo que se podrían registrar daños en los ramaderos y riesgo para los bañistas

NACIONAL

·
ADVIERTEN.Las autoridades alertaron a la ciudadaniaCréditos: Especial

Las playas de Colima están en alerta por el fenómeno de mar de fondo, que ocasiona olas de hasta 10 metros de altura, causando que éstas lleguen hasta los negocios locales y causen daños estructurales.

Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, informó que este fenómeno se presentó desde el lunes, pero se ha intensificado y de acuerdo con la Secretaría de Marina permanecerá hasta el sábado 22 de mayo.

“Ahorita de momento tenemos afectaciones a las orillas de la playa, algunos de los ramaderos les están alcanzando a llegar o las por la situación de que tenemos el oleaje alto de 6 a 8 pies de altura”, informó el funcionario en entrevista en el Heraldo Radio Colima.

Explicó que los daños estructurales se dan debido a que con el oleaje varias de construcciones de las enramadas está quedando al descubierto, sin embargo reconoció que de momento no saben cuántas construcciones están en esta situación, pues a penas están haciendo recorridos para levantar un censo.

Campuzano López indicó que los elementos está exhortando a los visitantes a evitar meterse al mar, ya que podría ser peligroso, sin embargo no siempre es atendida la recomendación debido a que Tecomán mar abierto, ideal para la práctica de surf.

“Estamos en coordinación con Promoción y Turismo, que nos acompañe por ahí en las playas, de preferencia que no ingresen al mar en las fechas en las que se presenta este fenómeno y por la altura de las olas, para que no vaya haber alguna consecuencia fatal, que los vaya a arrastrar una corriente”, explicó.

El funcionario aseguró que de momento su dirección se está haciendo cargo de la situación y sólo si las condiciones empeoran o se detectan daños severos, recurrirán a solicitar apoyo a otras instancias municipales, estatales o federales, como la propia Semar.

Por: Martha de la Torre

GDM