JALISCO

Alerta CEPAD crisis forense en Jalisco, emiten 60 recomendaciones a la autoridad

La Fiscalía del Jalisco y el propio Gobierno del Estado son los que se integran como parte de las conclusiones que se derivan del informe

NACIONAL

·
Alerta CEPAD crisis forense en Jalisco, emiten 60 recomendaciones a la autoridad.Foto: Tomada de internet

Más de 60 recomendaciones dirigidas a las autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Fiscalía del Estado y el propio Gobierno del Estado son los que se integran como parte de las conclusiones que se derivan del informe ¿Quiénes son? La crisis de identificación de personas en Jalisco, y que presentó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

"Aclarar los registros poner sobre la mesa documentos institucionales que nos hablen de la situación, nosotros detectamos una cifra de alrededor de seis mil 249 personas fallecidas que no han sido identificadas de todo el Estado, de todas las delegaciones del Instituto (IJCF), pero aún así no tenemos la certeza de que sean todas porque siguen los procesos y puede haber gente en fosas comunes en los municipios", refirió Jonathan Ávila, investigador del CEPAD.

Urgen que se avance en los procesos de responsabilidad administrativa y en las investigaciones penales que han clarificado la situación forense como en el caso de los tráileres en donde se trasladaron cuerpos y que aún está pendiente el que se aplique la justicia a los responsables de este manejo que se dio a conocer en septiembre de 2018 y que aún permanece en la impunidad.

"Ha aumentado la localización de personas en fosas clandestinas lo que implica que se requiera especialistas en geología, en arqueología, en antropología física que hoy por hoy no hay en el IJCF, estos expertos son expertos en el enterramiento de personas y podrían darnos muchos datos entorno a los modos operando, al mecanismo de muerte, a las características de las personas fallecidas".

En las delegaciones regionales solamente se cuenta con personal especializado en criminalista y médicos, que aunque no demerita la labor, es necesario sumar otras especialidades para poder tener un panorama más certero de lo que está sucediendo y cómo es que suceden las ejecuciones o muertes de las personas que se localizan en fosas.

La centralización de antropólogos forenses en las instalaciones centrales que se ubican en Tlaquepaque, también complican tanto las tareas periciales como la identificación de las personas, lo que hace necesario descentralizar los procesos para dar salida en los municipios.

En este informe, además de los datos documentales y estadísticos, se contó con entrevistas que se realizaron entre el 20 y 29 de marzo de 2021, a un total de 15 familiares de personas desparecidas, de estas ocho tienen su residencia en el municipio de Guadalajara, dos en Chapala y las cinco restantes en la Ciudad de México, La Barca, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Tonalá. No obstante, 10 fueron casos de desaparición en regiones del estado de Jalisco, cuatro en la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno de ellos se trata de un caso en tránsito entre la zona urbana y una región.

De acuerdo con los datos recabados, durante el 2017 el IJCF reportó el ingreso de cinco restos humanos en sus instalaciones; para el 2018 esa cifra pasó a 18, pero durante el 2019 creció a 259, mientras que para el 2020 ya fueron 688, lo cual representa un aumento porcentual del 13660 por ciento en cuatro años.

Jonathan Ávila destacó que el Ministerio Público debería de acreditar a través de documentación que justo se trata de esas personas cuando se les entrega a sus familiares y que se hagan las confrontas genéticas y los canales son bastante informales actualmente, y según refieriron los familiares, esto a veces se hace por whatsapp y deberían existir oficios que se integren a los expedientes. "Eso no le da certeza a las familias de que podría tratarse de su familiar".

Debido a que CEPAD es una AC, este informe no es vinculante ni obligatorio para la aplicación o generación de la política pública en la materia, sin embargo, esperan poder hacer alianzas para que las autoridades tomen seriedad a estas recomendaciones y el llamado de los colectivos y familias para contribuir en una mejor labor en este sentido de identificación de los restos localizados en fosas y el procesamiento en el IJCF.

El informe fue presentado en su presentación digital y puede consultarse a través de https://cepad.org.mx/2021/05/informe-quienes-son-la-crisis-de-identificacion-de-personas-en-jalisco/

Por Mayeli Mariscal.

atm