APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 19 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria, para este miércoles 19 de mayo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este miércoles 19 de mayo FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas para este miércoles 19 de mayo, para Primero y Segundo grado de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

¿Qué vamos a aprender en primero de primaria?

Aprenderás a describir personas, animales, plantas u objetos de tu entorno.  

¿Qué hacemos?

Observa algunos videos de alumnas y alumnos de primer grado de la república, de cómo han avanzado en su descripción.

Andrés Díaz Bebé

Raymundo Bebé

 

Andrea Miranda Bebé

 

El Reto de Hoy:

No olvides, llenar esta tabla de tu Libro de Lengua Materna e iniciar a escribir cómo eres. Considera los datos que seleccionaste en esa tabla, seguir enriqueciendo los borradores con la descripción de cómo eres ahora.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¿Qué vamos a aprender en segundo de primaria?

Identificarás y analizarás la función de los diversos reglamentos deportivos, que sirven para ofrecer a los jugadores una descripción clara de las normas que deben respetar durante alguna competencia. Los reglamentos mantienen el orden y pueden usarse para solucionar altercados o situaciones conflictivas.

Recuerda que todo reglamento deportivo busca fomentar la sana convivencia, promover un comportamiento respetuoso e inculcar en los deportistas ciertos valores, determinados a través de reglas claras y precisas.

¿Qué hacemos?

Para que puedas redactar un buen reglamento que pueda entender y orientar a los jugadores, debes revisar los reglamentos de otros deportes.

En relación con las faltas, es muy importante para poder identificarlas conocer el reglamento del deporte del que se trate.

Por ejemplo, hay reglas muy claras en el basquetbol. Cuando un jugador intenta bloquear a otro que se encuentre en posición de tiro y golpee la mano del oponente, en lugar de tocar el balón, se considera que se ha cometido una falta; y si ese golpe ocurre en el momento del disparo, eso amerita dos tiros libres, pero, si alcanza a anotar a pesar de que se cometió la falta, se le concede un tiro extra. Es decir que, cuando un jugador comete esa falta, puede regalarle hasta tres puntos al equipo contrario, en caso de que los tiros concedidos acierten.

Cada deporte tiene sus propias peculiaridades. Existe una regla en basquetbol que prohíbe golpear el balón con el pie o bloquearlo con cualquier parte de la pierna deliberadamente por lo que no sería aplicable en el futbol, pues en este deporte está prohibido tocar el balón con las manos adredemente; es decir, todo lo contrario.

Observa el siguiente video del profesor de Educación Física, Francisco Nieto Luna, sobre las reglas en el futbol de balompié.

Con este video se aclararon las dudas acerca del uso de la pelota, pues en el basquetbol se usa con las manos y en el balompié con los pies. Observa el siguiente video para saber lo que dicen las y los alumnos sobre el tema.

Un reglamento sirve para mejorar la convivencia, respetar los derechos de cada persona y establecer obligaciones, todo esto en diversos ámbitos y contextos. Los reglamentos deportivos contienen un conjunto de normas que regulan su práctica y modelan las principales particularidades del juego.

¿Es cierto que los reglamentos se aplican solamente en algunos casos?

A veces damos por hecho que, como no estamos realizando la actividad deportiva a un nivel profesional, podemos omitir las reglas básicas, pero para responder a la pregunta, observa lo que dice al respecto el profesor de educación física, Eloy Sanabria Morales.

El futbol es un deporte muy popular en todo el mundo, tiene muchas variantes profesionales y entre sus normas se destaca el tamaño de sus espacios, el número de jugadores, el uniforme que estos deben usar, el tamaño del balón, el número de árbitros, entre otras especificaciones. Seguramente cuando lo juegas hay algunos de estos requisitos que no se cumplen.

Observa el siguiente video del profesor Francisco Nieto Luna sobre las reglas a respetar en el balompié en cualquier variante.

Si conoces las reglas básicas, puedes practicar este juego y, además, divertirte en los espacios y con los materiales que tengas a la mano, cuidándose los unos a los otros.

Las palabras clave que los dos especialistas han mencionado, hasta el momento, son reglas básicas. Tanto en el futbol como en cualquier deporte, ya sea formal o social, se deben respetar esas reglas básicas para evitar no sólo sanciones, sino posibles accidentes que pudieran sucederles a los jugadores mientras practican alguna actividad de esta naturaleza, además de que el reglamento de cada deporte es diferente y, justamente, eso es lo que diferencia a un deporte de otro.

gka