CARTEL INMOBILIARIO

Exprimen fórmula, cártel inmobiliario ejecutó 60 proyectos

Mediante el SAC, durante el anterior gobierno, se hicieron más de 60 megaproyectos

NACIONAL

·
SIN MITIGAR. La contraprestación por 656.2 millones no se llevó a cabo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Bajo el instrumento que empleó el Cartel inmobiliario de la Ciudad de México en la pasada administración, que llevaba por nombre Sistema de Actuación por Cooperación (SAC), se ejecutaron más de 60 proyectos a través de convenios de adhesión.

En el SAC Granadas, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron 31 predios, entre ellos Molière 46, Ejército Nacional 843 B y Lago Mask 229, entre otros.

En este caso, de manera conjunta, había una bolsa disponible de cinco mil 422 viviendas, según la última actualización.

Fue el 15 de abril de 2015 que la Jefatura de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial el aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Constitución y Operación del Sistema de Actuación por Cooperación para el Mejoramiento y Consolidación Sustentable del Desarrollo Urbano de la Zona denominada Granadas, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

La bolsa disponible del SAC Tacubaya, también en Miguel Hidalgo, fue de 19 predios, como Benjamín Franklin 18 o Manuel Dublán 46.

El total de la bolsa disponible fue de más de 743 mil metros cuadrados.

Para el SAC Alameda-Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, se contemplaron cinco predios, como el de Paseo de la Reforma 76 o Juárez 92.

“Prioriza el repoblamiento de la zona y promueve el arraigo de la población residente por medio de esquemas habitacionales incluyentes de desarrollo económico dirigido a través de la reactivación de los núcleos barriales y los usos mixtos, fomentando la conservación de las áreas y los inmuebles patrimoniales, el mejoramiento y ampliación de los espacios públicos y la movilidad, así como el aprovechamiento y refuerzo de los equipamientos, la infraestructura y el sistema de transporte público”, justificaba este SAC.

Mientras que en el de San Pablo y La Mexicana, en Cuauhtémoc y Cuajimalpa, respectivamente, fue el mínimo de predios.

El Heraldo de México dio a conocer que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en la Cuenta Pública de 2018, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), dependencia encargada de autorizar los SAC, no contó con los mecanismos necesarios para asegurar la dirección y rectoría sobre la solicitud; autorización, constitución y ejecución de los mismos. 

También se advirtió que no podía acreditar los beneficios para el desarrollo urbano de la capital, “toda vez que las operaciones no se encontraron reguladas”.  

Incluso, la dependencia no acreditó haber recibido las aportaciones financieras o en especie por un total de 656.2 millones de pesos que los desarrolladores deberían entregar para mejoramiento urbano de la zona donde se encuentran estas obras.

GIRAN SEGUNDA ORDEN

En su celda del Reclusorio Norte, Édgar Tungüí, fue notificado de una segunda orden de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Tungüí Rodríguez fue extraditado de España el jueves por elementos de la Interpol. 

Con información de Cynthia Stettin

Por Carlos Navarro

PAL