GUARDERIA

Ante el regreso a clases de manera presencial, cuál es la condición de las guarderías

El presidente López Obrador dijo que en el mes de junio los estudiantes regresarán a las aulas

NACIONAL

·
Las guarderías operarán de acuerdo con el color del Semáforo Epidemiológico. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de los indicadores de contagio por el Covid-19 a la baja, sumado a la aplicación de vacunas en México, las autoridades han ido dando luz verde a la nueva normalidad en diversos puntos del país. Es así como poco a poco los negocios han regresado a ofrecer sus servicios y otros espacios se han abierto, con sus respectivas restricciones para evitar contagios de la enfermedad respiratoria, lo mismo está por ocurrir en las escuelas, donde ya se planea un regreso a clases presenciales. 

Aunque hace unas semanas el piloto se echó a andar en Campeche, estado que permaneció en color verde del Semáforo Epidemiológico por varias jornadas, ahora se planea hacer lo mismo en diversos estados, así como en la Ciudad de México, donde ya se preparan para recibir a los estudiantes en cuanto las autoridades sanitarias den el visto bueno. 

Esto fue mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su "Mañanera", cuando citó que esto podría ser posible en junio próximo en la capital del país. Esto fue secundado por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que están preparados para un regreso a clases en la segunda semana de dicho mes. 

Sin embargo, para que esto sea posible los trabajadores de la educación tendrán que aplicarse la vacuna contra el SARS-CoV-2. Mientras esto ocurre, las autoridades capitalinas, la Secretaría se Educación Pública (SEP) y padres de familia se encuentran trabajando en los planteles para el próximo regreso a clases. 

¿Qué pasará con las guarderías de la Ciudad de México?

Desde el mes de julio del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que bajo un estricto protocolo sanitario retomó las actividades con la finalidad de apoyar a las madres que laboran en actividades esenciales que, entonces, era lo único permitido ante el alto índice de contagios del Covid-19

El servicio se ofreció a partir del 9 de julio "con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales", señaló en un comunicado. 

Entonces se anunció que el servicio variaría de acuerdo con el color del Semáforo Epidemiológico:

  • Rojo - Sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.
  • Naranja - Se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.
  • Amarillo - Será en un 75% de la capacidad.
  • Verde - Se atenderá al 100% en semáforo verde.
Semáforo Epidemiológico actual. Foto: Especial

En cuanto a la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños:

  • Sana distancia.
  • Lavado de manos.
  • Uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.
  • Se refuerzan las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo.
  • Se sanitizan las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete.
  • Se aplica gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes).
  • Se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

¿Qué pasará si se presenta un caso de Covid-19?

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de Covid-19 en alguno de los centros de atención infantil, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.