REGRESO A CLASES

¿Cuánto costará rehabilitar las escuelas para el regreso a clases?

El regreso a clases ya es una realidad para algunas entidades en el país, pero algunas se enfrentan a problemas ante la ausencia de estudiantes y personal educativo

NACIONAL

·
Costo por rehabilitar las escuelas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases presenciales es una realidad en algunas entidades del país, sin embargo, muchas instituciones se enfrentan a un nuevo problema pues sufrieron vandalismo durante la ausencia de personal educativo y estudiantes ante la pandemia de Covid-19, así lo señaló la organización Mexicanos Primero. 

La organización realizó una investigación sobre las escuelas que sufrieron algún tipo de daño o que fueron víctimas de actos vandálicos durante la ausencia de estudiantes y personal educativo, por ello, realizaron un cálculo de cuánto costará en total rehabilitar estas escuelas para el regreso a clases. 

Destacaron algunos Estados en los que se han reportado ante las autoridades el robo de material en las escuelas durante la cuarentena, al realizar un cálculo señalaron que se necesitará alrededor de 492 millones 500 mil pesos para rehabilitar las escuelas en México. 

Robo a escuelas durante pandemia 

Mexicanos Primero detalló que con un seguimiento hemerográfico y solicitudes de información a las fiscalías de los Estados sobre las denuncias por daño a escuelas, lograron recabar los datos para realizar el cálculo sobre el costo para rehabilitarlas y hacer posible el regreso a clases presenciales

Informaron que son al menos 5 mil 103 escuelas en todo el país las que fueron dañadas durante la cuarentena, entre los Estados que destacan con más reportes son Jalisco con 643 y Guanajuato con 581. También se encuentran Sonora con 446; San Luis Potosí con 317 y Coahuila con 350. 

Colima también ha reportado el robo en 30 escuelas, lo que significa el costo de casi un millón de pesos por daños. Tabasco también ha reportado de robos en 16 escuelas y Quintana Roo en 70 escuelas. 

Se ha señalado que el costo por rehabilitar las escuelas podría incrementar, pues hay algunos directores y personal que no ha visitado las escuelas, pues algunas han sido habilitadas para ser centros de vacunación contra el Covid-19. 

Además del robo de material, las escuelas también enfrentan otros problemas ante el regreso a clases pues se ha informado de grafitis o golpes a paredes; vidrios, puertas y mobiliario dañado así como deteriorado por falta de uso. 

Con información de medios 

cvg