COPARMEX

Coparmex detecta que van por registro de outsourcing en fast track

La Confederación hizo un llamado para que la Conamer se apegue a los periodos mínimos de consulta pública.

NACIONAL

·
El proyecto sólo contaba con dos comentarios en la consulta pública,.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detectó que el proyecto regulatorio presentado por la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) para establecer las disposiciones para la subcontratación se dictaminó en solo seis días, cuando el tiempo mínimo establecido para tal efecto es de 20 días hábiles.

Esto en un proceso público en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), apunta un comunicado del organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.

El proyecto de la STPS para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados fue presentado a la Conamer la semana del 1 al 7 de mayo y la comisión tenía hasta el 21 de mayo para resolverlo, mientras que la consulta pública estaría disponible hasta el 4 de junio de 2021, dice.

Esto no ocurrió, señala la Confederación, pues no se cumplió con el tiempo para permitir la participación de la sociedad en la nueva regulación. 

Al momento de su dictaminación final, dicho proyecto sólo contaba con dos comentarios en la consulta pública, por lo que desde Coparmex consideramos que el corto tiempo que estuvo abierta la consulta resulta problemático e inhibe la participación ciudadana.

Es importante mencionar que esta práctica se ha convertido en un hecho recurrente que obedece a que aún no están publicados y vigentes los lineamientos operativos alineados a la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) que reglamenta el proceso que debe seguir el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y de la consulta misma. 

La Confederación hizo un llamado para que la Conamer se apegue a los periodos mínimos de consulta pública, con el fin de que la sociedad en su conjunto, pueda emitir sus comentarios, resolver sus dudas y, en general, enriquecer las propuestas regulaciones mediante sus aportaciones.

Por: Everardo Martínez

 

DRV