HOSPITALIZACIÓN

Muestran impacto de Ivermectina en pacientes Covid en CDMX

Autoridades señalan que redujo 68% de probabilidad de hospitalización

NACIONAL

·
"Es un medicamento muy generoso, bondadoso, porque tiene muy pocos efectos secundarios".Créditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México mostró el impacto de la Ivermectina, que fue incluida en sus Kits para pacientes Covid: redujo 68.4 por ciento la probabilidad de ser hospitalizado.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó lo que se hizo para llegar a esta conclusión.

"Fue un análisis estadístico de qué pasaba con personas muy similares en comorbilidades, edades, antes de dar los medicamentos y después de dar los medicamentos. El resultado es éste, es un resultado muy significativo en el sentido de que hay 62 por ciento de probabilidad de que no te hospitalices si tienes acceso a este medicamento", afirmó

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Antonio Peña Merino, detalló el análisis que aplicaron.

"Lo que evaluamos es el impacto, ustedes saben que se empezó en diciembre a entregar un kit con medicamentos; este medicamento, bueno, entre otras cosas, incluía ácido acetilsalicílico e ivermectina; en eso la Ciudad de México fue una de las pioneras en la distribución en un momento en el que había ya evidencia preliminar sobre su impacto positivo.

"Y lo que hicimos fue, con más de 220 mil observaciones, es decir, de personas que recibieron o no recibieron el kit, pues lo que hicimos fue medir el impacto justamente del kit, específicamente de ivermectina –digo, sin por supuesto omitir el ácido acetilsalicílico– entre aquellos que sí lo recibieron y quienes no lo recibieron", explicó.

Es decir, se hizo una comparación de personas de la misma edad, sexo y comorbilidades, quienes previamente no habían tomado este medicamento contra las que después lo recibieron.

Aproximadamente 110 mil recibieron los Kits Covid con este medicamento.

En meses pasados, entre un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las Secretarías de Salud y de Educación (SEDESA) y (SECTEI) se evaluó la administración de un tratamiento con los medicamentos Ivermectina y Azitromicina para personas positivas a Covid-19.

Por ello, desde el 29 de diciembre de 2020 las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba de la Ciudad reciben dicho tratamiento.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó que tenían evidencias del medicamento de reducir la replicación viral.

"Es un medicamento muy generoso, bondadoso, porque tiene muy pocos efectos secundarios", sostuvo.

Recordó que este medicamento anteriormente se usó "en parasitosis de diverso tipo, particularmente en oncocercosis, fue un medicamento que se utilizó masivamente para disminuir la incidencia de oncocercosis sobre todo en el sureste del país", agregó.

Por Carlos Navarro

alg