CICLO ESCOLAR 2020-2021

Calendario SEP: ¿Habrá clases este viernes 21 de mayo? Aquí te decimos

El calendario oficial de la SEP ya no tiene señalado ningún puente por días festivos en lo que resta del presente ciclo escolar 2020-2021

NACIONAL

·
El Calendario oficial de la SEP fijó para el próximo viernes la junta del Consejo Técnico Escolar. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Aunque el Calendario Oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no tiene señalado ningún puente por días festivos para lo que resta del presente ciclo escolar 2020-2021, sí tiene calendarizado el día 21 de mayo con un día inhábil, por lo que las labores se suspenden para esta fecha.

De acuerdo con la SEP el 21 de mayo se realizará la junta del Consejo Técnico Escolar. Y aunque en el mes de junio tampoco habrá puentes ni días festivos que estén marcados en el Calendario Escolar, las clases serán suspendidas el viernes 25 de junio de nueva cuenta por la misma razón, la junta del Consejo Técnico Escolar. 

La SEP tiene previsto que el fin del Ciclo Escolar 2020-2021 se desarrolle el próximo 9 de julio, mientras que las vacaciones están programadas para los días que van del 12 al 30 del mismo mes. 

Regreso a clases presenciales

Para el Ciclo Escolar 2021-2022 ya son diversos estados de la República Mexicana los que contemplan volver a clases presenciales luego de más de un año de suspensión de actividades presenciales debido a la pandemia de Covid-19. 

Este regreso a clases presenciales ocurrirá de manera paulatina. FOTO: Cuartoscuro

La SEP ha adelantado que se planea reabrir algunos planteles ubicados en estados que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico; la dependencia informó que sería el 21 de mayo cuando concluya la campaña de vacunación Covid-19 programada para el personal educativo docente, administrativo y de apoyo en todo el país.

Ante este escenario las condiciones para un retorno a las labores presenciales serán óptimas ya que se contarán con las herramientas para contener la enfermedad. La SEP indicó además que luego de cumplirse los 15 días de la aplicación de las vacunas a los integrantes del sector educativo se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar.

Además desde inicios de año, se confirmó que este regresoclases presenciales será paulatino, con etapa de reconocimiento y reforzamiento para de esta forma poder trabajar áreas de oportunidad; el calendario de la SEP considera 190 días efectivos de clases.

Aspectos a considerar en el regreso a clases

De acuerdo con la SEP existen cinco aspectos fundamentales a considerar de cara al próximo el regreso a clases presenciales:

  • Deberá ser voluntario
  • Tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar
  • Dependerá del contexto regional y del semáforo epidemiológico de cada entidad
  • Participarán Gobiernos estatales y municipales, así como padres de familia y tutores
  • Se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases

El protocolo para el próximo regreso a clases presenciales consistirá en una asistencia alternada de alumnos de lunes a jueves, mientras que los viernes se dispondrán especialmente para aquellos alumnos que necesiten de apoyo en su aprendizaje

mypr