KAMEL NACIF

Kamel Nacif será juzgado por autoridades de Líbano

El empresario Kamel Nacif será investigado y juzgado por las autoridades de Líbano por el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho

NACIONAL

·
Hasta el momento, la Fiscalía no ha sido notificada si Nacif está detenido Foto: Especial

El empresario Kamel Nacif será investigado y juzgado por las autoridades de Líbano por el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Fuentes diplomáticas informaron que debido a que no existe un tratado de extradición entre México y Líbano, y el gobierno de esta última nación no extradita a sus connacionales, la Fiscalía General de la República (FGR) invocó el principio de reciprocidad para que sean las autoridades de ese país, las que investiguen y juzguen al empresario.

Las fuentes consultadas señalaron que el gobierno de Líbano aceptó juzgar bajo sus propias leyes a Nacif tomando en cuenta elementos que la FGR aporte.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha sido notificada si Nacif está detenido.

En su cuenta de Twitter, Cacho aseguró que se encontraba rindiendo su declaración ante autoridades de ese país por el arresto de Nacif. 

“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”, señaló en un tuit.

A través de amparos, el empresario Kamel Nacif logró que se liberaran 800 millones de pesos de sus cuentas bancarias que habían sido bloqueadas por temas de corrupción y trata de personas. 

En septiembre de 2020, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, puso este caso como ejemplo de los obstáculos que enfrenta la UIF para el congelamiento de las cuentas por un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el bloqueo es válido, sin orden judicial, si existe una solicitud de una autoridad internacional.

Por:  Diana Martínez 

dhfm