RUTA 2021

El 99% de chilangos, ignora debates para alcaldías

Los encuentros entre aspirantes a alcaldías tienen mínima audiencia; sólo 45 mil votantes les ponen atención

NACIONAL

·
EVIDENCIA. Las estadísticas detallan que 11 mil personas es la mayor audiencia que se ha alcanzado durante el proceso. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los debates entre candidatos a las alcaldías, organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), han sido ignorados por 98.6 por ciento de los capitalinos que se prevé acudirán a las urnas el próximo 6 de junio.

Estos ejercicios han sido visualizados a través de internet por el 1.4 por ciento de los capitalinos, es decir, 45 mil 146 personas de los cerca de 3 millones 189 mil personas que emitirán su voto en esta elección intermedia.

Los datos de la reproducción son públicos a través de la plataforma de Youtube, por la que se transmiten los debates todos los días a partir de las 19:00 horas.

Desde el 3 de mayo y hasta el 11 de mayo se han realizado 6 debates de los 16 que están contemplados para las alcaldías.  

Los aspirantes que ya han debatido son: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Por lo menos en la mitad de estos, los candidatos que encabezan las encuestas decidieron no asistir como: Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; y Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; los aspirantes se excusaron de no participar por cuestión de agenda, y en el caso de Romo en respeto a las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro.  

El IECM envió invitación a todos los candidatos a participar en los debates, sin embargo, no es obligatorio asistir a los mismos.  

De hecho, estos eventos se realizan de manera mixta, es decir, presencial y por conexión de alguna plataforma digital.

El debate que más visualizaciones ha tenido es el de Miguel Hidalgo con 11 mil 111, seguido del de Cuauhtémoc con 10 mil 493 reproducciones y Magdalena Contreras con 7 mil 321 interacciones.  

En cuarto lugar, se encuentra Iztacalco con cinco mil 892 reproducciones; en quinto, Gustavo A Madero con cinco mil 501, y Cuajimalpa con cuatro mil 828.

En el caso de los debates a diputaciones locales, que hasta el momento van 13 de 33, en total han reproducido 26 mil 969 veces. De manera individual las reproducciones no pasan de las dos mil 500 vistas, excepto las del distrito 27 por Iztapalapa y cinco de Azcapotzalco, con cuatro mil 202 y 4 mil 448, respectivamente.

Por Cinthya Stettin

PAL