NACIONAL

Te explicamos por qué la NASA puso la alerta de sequía en México

El 85 por ciento del territorio mexicano se encuentra en sequía, de acuerdo a lo informado por la NASA

NACIONAL

·
Sequía en 85% del territorio mexicano..Foto: NASA

Los últimos días mucho se ha hablado de la sequía que enfrenta México. Noticias de diversos estados han presentado evidencias de esta falta de agua. Lagunas y presas han quedado tan erosionados que se ha quebrado la tierra. El calentamiento global, aunado a la falta de lluvias ha hecho que esta situación persista.

Esta sequía se ha hecho presente en todo el país, pero las entidades del norte y centro, como lo es el Valle de México, son las que han resultado con más estragos. En algunas ciudades incluso, se han hecho recortes de agua potable a la población.

Más tarde, la NASA evidenció de forma más panorámica esta terrible sequía, con unas fotos tomadas desde el espacio, donde se ve la triste realidad que le depara a México. Ya que de acuerdo, a lo informado por esta instancia, el 85por ciento de México se encuentra en un estado de alerta por la sequía.

Te explicamos qué es una sequía

Primero habría que señalar qué es una sequía y por qué podría ser tan peligrosa en el país. La sequía es una anomalía climatológica, es decir, que no es normal de acuerdo a lo que ya se tiene conocido, es como por ejemplo, que llegara a nevar en la Riviera Maya. Sería un fenómeno sumamente extraño.

Ahora, la situación, es complicada cuando lo que se está acabando es un elemento esencial para vivir. Ya que es un fenómeno natural que se debe a la deficiencia de humedad persistente, y que tiene un impacto adverso a la vegetación, los animales y los seres humanos.

Tristemente, las sequías son inevitables, impredecibles y sin trayectoria establecida, además son recurrentes, y pueden resultar catastróficas para el medio ambiente. Y tienen que ver dos factores, la rápida evaporación del agua y a la falta de lluvia, se ha informado que este año ha llovido 23 por ciento menos de lo habitual.

AV