CONFERENCIA MAÑANERA

AMLO reconoce a enfermeras; agradece que cerraran filas durante la pandemia

El presidente López Obrador hizo un reconocimiento a las enfermeras que trabajan en la primera línea contra la pandemia por Covid-19

NACIONAL

·
El presidente López Obrador conmemoró el Día de la Enfermería en la Conferencia Mañanera FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

El gobierno federal celebró el Día Nacional de la Enfermería 2021 con reconocimientos a mujeres y hombres profesionales de la salud. En la Conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, entregaron reconocimientos a tres enfermeras.

Se trata del Premio Graciela Arroyo de Cordero a quien destaca por aportaciones sociales en favor de la salud de la población y de la consolidación de instituciones. Este año se le otorgó a María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

También se entregó el Premio Guadalupe Cerisola Salcido y se da a quien destaca por su contribución a la investigación e innovación tecnológica, o por su labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de la enfermería. Este año se le dio a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El tercero es el Premio María Suárez Vázquez, a quien destaca por aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud. Está vez se le dio a Guillermina Mendieta Morales, Jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, Ciudad de México.

El mandatario explicó que las enfermeras son heroínas, especialmente durante la pandemia de Covid-19. En ese sentido, agradeció la labor de los enfermeros del país, porque su trabajo humanitario es ejemplar.

Recordó que al inicio de la pandemia no había el equipo de salud necesario para atender a los pacientes de Covid-19, por lo que agradeció a China su ayuda durante la pandemia.

También agradeció que no hayan escuchado las voces que, al principio de la pandemia, buscaban politizar, por lo que no han hecho ningún paro, lo mismo durante el actual plan de vacunación.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, también se sumó a los agradecimientos y reiteró que la enfermería como un pilar del desarrollo del país.

AMLO reconoció a las enfermeras de México 
FOTO: Daniel Ojeda

Francisco Nieto y Paris Salazar

gka