menstruación

Impuesto rosa: Esto es lo que pagan al año las mexicanas por productos de higiene menstrual

De acuerdo con una encuesta realizada por la UNICEF, en México más del 42% de las mujeres invierte parte de su dinero en artículos como toallas sanitarias y tampones

Impuesto rosa: Esto es lo que pagan al año las mexicanas por productos de higiene menstrual
El 63% de las encuestadas aseguró que en su escuela no pueden disponer de forma gratuita de toallas sanitarias y tampones si las necesitan. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

El 42 por ciento de mujeres y población menstruante gasta entre 600 y mil 200 pesos al año en productos de higiene menstrual.  

Así lo indica una encuesta que realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México), que también señala que el 97 por ciento de mujeres y hombres consultados considera que las escuelas en México deben dar a niñas y adolescentes insumos para la menstruación, como toallas y tampones, de forma gratuita.  

El 63 por ciento de las encuestadas aseguró que en su escuela no pueden disponer de forma gratuita de toallas sanitarias y tampones si las necesitan.  

La Cámara de Diputados aprobó en abril pasado una reforma a la Ley General de Educación para que las escuelas públicas den de forma gratuita a sus estudiantes productos de higiene menstrual.  

Esta iniciativa se turnó a la Cámara de Senadores

Paola Gómez, oficial de Educación de la UNICEF México, señaló que, para que la  iniciativa sea una realidad, el dictamen aprobado propone que los estados revisen sus presupuestos y cada escuela pública, en el marco de la solicitud de recursos, debe pedir dinero para estos insumos. 

“El dictamen propone una diversidad de insumos, entre ellos la copa menstrual, los tampones, tenemos que revisar la pertinencia cultural, qué llega a los lugares, no a todos llegan los tampones ni la copa ni las toallas sanitarias desechables, y también la normativa, por ejemplo, en la Ciudad de México se acaba de prohibir el uso del tampón por considerarse plástico de un solo uso, entonces no se pondrán poner en los dispensadores”, explicó. 

Gómez dijo que aproximadamente un año las escuelas han estado sin mantenimiento, por lo que UNICEF trabaja con la Secretaría de Educación Pública en el desarrollo de una herramienta que permita mapear las condiciones de infraestructura de agua, si sirven los baños, entre otros aspectos y próximamente se dará a conocer. 

Carla, una adolescente, señaló que de ser aprobada la iniciativa por el Senado, debe ir acompañada de otras acciones como evaluar en qué condiciones están los baños en las escuelas. 

Por Diana Martínez

hmm

Temas