CONAGUA

Conagua reporta impacto positivo de lluvias en Cutzamala

Hasta la semana pasada, en una de las tres presas del sistema no se habían registrados precipitaciones pluviales, aunque en las que sí habían sido bajas que impactaba en el almacenamiento global 

NACIONAL

·
El Bosque tuvo una captación de 4 milímetros que representa 6.7 por ciento.Créditos: Especial

El Sistema Cutzamala ha sido favorecido con las lluvias registradas en la última semana, donde en conjunto ya sus tres presas han presentado precipitaciones pluviales. El déficit de almacenamiento global de hace 15 días era de 23.1 por ciento y ahora se mantiene en  22.9 por ciento.
 
Lo anterior, lo dio a conocer el director de General del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguet Ortiz en el reporte semanal de las Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Detalló que derivado de las lluvias por cuerpo de agua, el Bosque tuvo una captación de 4 milímetros que representa 6.7 por ciento; Villa Victoria 13 milímetros con 32.5 por ciento; y Valle de Bravo 10 milímetros con 30.5 por ciento.
 
Con los anteriores indicadores, Bourguet Ortiz indicó que “ya se empieza a mostrar una recuperación” aunque no ha llovido como en los Valle de México y Toluca. No obstante, enfatizó que “la semana pasada teníamos 23.1, así que con alguna lluvia que tenemos en la zona mejoró un poco”.
 
Cabe recordar que en la última semana se advirtió que  la cuenca del Cutzamala presentaba algún tipo de sequía. El 82.5 por ciento de su superficie aridez severa, y en un 16.7 por ciento extrema.

Lluvias Valle de México 

De igual manera el funcionario de la CONAGUA dio un saldo positivo sobre las lluvias registradas en la cuenca del Valle de México y en las diversas estaciones con las que cuentan en esta región.
 
Reportó que el miércoles la precipitación pluvial  tuvo mayor concentración en la parte norte de la cuenca y el promedio fue de 14.59 milímetros y el volumen estimado fue de 35.7 hectómetros cúbicos.
 
En la estación Cien Metros fue de 73.15 milímetros; en el KM de 6+250 Gran Canal 46.00 milímetros; y el Campamento Amealco 45.80 milímetros.
 
El domingo, explicó que las lluvias se concentraron en la frontera de la Ciudad de México con el Estado de México, al poniente de la primera. Es así que Vaso de Cristo fue de 41.91 milímetros; Desierto de los leones 25.15 milímetros y Monte Alegre 21.08 milímetros.

Situación del Cutzamala

El titular del OCAVM informó que el almacenamiento del Cutzamala es de 318.7 hectómetros cúbicos, con un promedio de 40.7 por ciento, sobre el histórico que es de  497.6 hectómetros cúbicos equivalente a 63.6 por ciento. 
 
Detalló que en Villa Victoria su llenado es de  28.7 por ciento sobre el histórico de 58.6 por ciento; El Bosque 34.3 por ciento respecto 40.5 por ciento; y finalmente Valle de Bravo con 49.6 por ciento en contraste a 77.8 por ciento.

Por: Gerardo García
alg