PACHUCA

Pachuca destituye a policías por abuso de la fuerza

Los uniformados golpearon en varias ocasiones a 2 personas que presuntamente protagonizaron un incidente vial

Los uniformados fueron separados del cargo
Escrito en NACIONAL el

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció la destitución de siete policías municipales que golpearon en varias ocasiones a dos personas que fueron detenidas por protagonizar un incidente vial.

El edil dijo que los uniformados fueron cesados de sus cargos, luego de haberse evidenciado que incurrieron en el abuso de la fuerza al detener a las personas e incumplieron con los protocolos de seguridad considerados en la administración municipal.

De acuerdo con el munícipe, este tipo de actos no serán permitidos en el ayuntamiento capitalino, por lo que fueron separados de sus cargos y se iniciaron los procedimientos legales correspondientes para identificar las agresiones y que se realicen las indagatorias competentes, aunado a que se abrió una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

No respetaron su labor

Indicó que los policías municipales no actuaron conforme al marco establecido de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por lo que también anunció que capacitarán al personal de seguridad pública del municipio en materia de derechos humanos para el respeto de las garantías ciudadanas.

Ayer por la tarde se difundió un video en redes sociales en el que se muestra cómo elementos de seguridad pública municipales arribaron a la atención de un incidente vial, y detuvieron por medio de golpes a las dos personas, por lo que en varias ocasiones los uniformados agredieron físicamente a los detenidos.

Sin embargo, éste no es el primer hecho en el que están involucrados elementos de la policía municipal de Pachuca, pues en junio de 2019, elementos de la policía municipal detuvieron por medio de la fuerza física a dos indigentes que se encontraban en la vía pública, por lo cual la entonces alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que serían cesados los uniformados.

También en agosto de 2020 elementos de la policía municipal de Pachuca agredieron físicamente a una mujer que no portaba cubrebocas en la vía pública, por lo cual también fueron evidenciados en redes sociales y por ello fueron separados de sus cargos.

Por: José García

GDM