UNAM

UNAM: Úlceras bucales podrías ser síntoma de Covid-19, explica experto

Los enfermos de Covid-19 han reportado tener úlceras bucales, pero aún no hay estudios conclusivos que lo den como una afección, asegura científico de la UNAM.

NACIONAL

·
Recomiendan no deja de extremar los cuidados bucales. Foto: Especial.

Es probable que las personas que se contagiaron de Covid-19 y manifestaron síntomas también hayan padecido de alguna afección oral, de acuerdo con Luis Alberto Gaitán, catedrático en la Facultad de Odontología y del Postgrado de Patología bucal, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aunque aclaró que aún no hay información suficiente para dar esta aseveración como conclusiva. 

Detalló que hasta el momento hay información aislada, de que el SARS-Cov-2 produce úlceras orales durante la fase aguda de la enfermedad; también se han reportados casos de Eritema multiforme, un trastorno cutáneo que se caracteriza por presentar lesiones en forma de diana dentro de la boca. 

Sin embargo, Gaitán precisó que se deben hacer estudios para determinar si esto es a causa del virus o de la reacción a algún medicamento que se esté tomando para tratar el Covid-19. 

Más vale mantener la guardia en alto

El mismo Gaitán ha recomendado mantener los buenos hábitos de higiene bucal: lavarse los dientes después de cada comida, de ser necesario usar enjuague bucal y usar hilo dental.

En caso de tener alguna incomodidad, lo primero es acudir con un profesional, pero sugiere que sea vía telefónica o videollamada, para así evitar contagios de Covid-19. En caso de que sea necesario acudir a un consultorio,  usar tapabocas, careta, no tocarse la cara y en caso de manipular objetos usar guantes.

“Si es necesario acudir, habrá que ir porque sólo así se eliminará una potencial consecuencia que podría agravarse y que posteriormente requiera de una demanda mayor”, comentó. 

Y es que aunque no hay cifras oficiales, se teme que los padecimientos bucales incrementaron durante el último año debido a que muchos odontólogos no dan consultas y mucha gente tiene miedo de infectarse. Los problemas dentales, si no se atienden rápido, pueden desencadenar una serie de problemas que se vuelven graves, de ahí la importancia de extremar los cuidados. 

msb