UNAM

¿Qué planteles de la UNAM están en paro indefinido de actividades?

La UNAM ratificó que se pondrán al corriente con los pagos a profesores en los próximos días

NACIONAL

·
La FES Aragón entró en paro este jueves.Foto: Instagram: fesaragonunam

Hasta el momento, tres planteles de la UNAM anunciaron que nuevamente entrarán en paro indefinido de actividades como un acto de solidaridad con la comunidad académica debido a que en los últimos meses se han registrado irregularidades en los pagos hacía las figuras de profesores de asignatura y ayudantes de profesor.

FES ZARAGOZA

La FES Zaragoza emitió un comunicado en el que se informa que la comunidad estudiantil inició un paro indefinido desde el lunes 5 de abril como una muestra de solidaridad con el personal académico que ha tenido problemas con el justo pago de sus salarios y emitieron un pliego petitorio a las autoridades de la FES Zaragoza para alcanzar una formación profesional de excelencia.

“Esto último se refleja en las peticiones de atención completa a la violencia de género, en la mejora de la calidad de la docencia en todos sus ámbitos, la empatía con las situaciones que viven las y los estudiantes ante la pandemia, la recuperación de actividades y prácticas una vez concluido el confinamiento y la mejora en los procesos de acreditación y evaluación”, se lee en el comunicado.

FES ACATLÁN

El miércoles 7 de abril la FES Acatlán emitió un comunicado en el que se informaba que entraban en paro indefinido de actividades académicas debido a que el movimiento estudiantil decidió solidarizarse con la situación que atraviesa el cuerpo docente, los alumnos emitieron dos pliegos petitorios y la asamblea emitió uno más por lo que las autoridades de la FES Acatlán hicieron un llamado a los representantes del alumnado y de la asamblea general para instalar una mesa de diálogo.

FES ARAGÓN

Por su parte, la FES Aragón informó este jueves que entró en paro indefinido de actividades en el sistema escolarizado, sin embargo, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) no se unió a este paro de actividades.

“Hace unos momentos, a las 8:24 am, se recibió vía electrónico un correo de las y los representantes de la Asamblea Estudiantil en un comunicado en el que se menciona que mediante votaciones la comunidad decidió lo siguiente: el sistema escolarizad se encuentra, a partir de este momento, en paro indefinido actividades. Mientras que el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se inclinó por la decisión de seguir con normalidad sus actividades”, se informó en un comunicado.

Postura de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México informó a través de un comunicado que se encuentra procesando los pagos pendientes y que se han generado nóminas extraordinarias para atender específicamente los casos de la Facultad de Ciencias, la entidad académica que registraba el mayor número de adeudos.

Asimismo, anunció que los pagos atrasados en la Facultad de Ciencias y otras entidades académicas se regularizarán durante la primera y segunda quincena de abril y por último, ratificó que se pondrán al corriente en los próximos días para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse.  

CBC