HÁBITOS SALUDABLES

7 mitos sobre la menstruación que siguen vigentes

En pleno siglo XXI existen ideas sobre la menstruación que es necesario modificar

NACIONAL

·
Acabar con los mitos relacionados con la menstruación pueden llegar a complicar todo.Foto: EspecialCréditos: Foto: iStock

Hoy en día, en pleno siglo XXI, se siguen creyendo mitos alrededor de la menstruación que es necesario desmontar para facilitar este proceso biológico femenino que a veces ya puede ser difícil por sí solo. 

 

1.- Todos los ciclos son iguales

Nada más falso. Así como hay diversidad de cuerpos, hay una infinita diversidad de procesos biológicos y hormonales.  Un ciclo menstrual normal dura entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días, pero se encuentran mujeres con ciclos más largos, sobre todo mujeres jóvenes. Con el paso de los años, es normal que los ciclos se vayan acortando hasta 25-26 días.

 

2.- No es posible quedarse embarazada durante la menstruación.

Falso. Aunque es infrecuente, puede ocurrir debido a que los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48-72 horas. Además, puede ocurrir que la ovulación sea algo más precoz de lo usual. 

 

3.- La sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas mientras menstrúas.

Otra falsedad. Lo único que sucede es que, debido al cambio de temperatura, el sangrado disminuye unos minutos, pero esto se debe a la contracción de los vasos sanguíneos y a que, en el agua, la atracción gravitacional no es tan fuerte.

 

4.- El ciclo de las mujeres que viven juntas se sincroniza

Se dice que cuando hay mujeres que viven juntas o pasan mucho tiempo juntas, pueden experimentar que sus ciclos se sincronicen, sin embargo no hay estudios que avalen que esto pasa realmente.

 

5.- Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación.

Falso. La regla no debe impedir disfrutar de las relaciones sexuales. No hay ningún problema por tenerlas. De hecho, la liberación de las endorfinas durante el acto sexual puede ayudar a disminuir el dolor de los cólicos. 

 

6.- Si tienes periodos irregulares te costará quedarte embarazada.

Falso. Esto solo va de la mano en algunos casos. En la mayoría de los casos, la mujer podrá quedarse embarazada sin problema. En cualquier caso es necesario acudir con especialistas para no tener problemas. 

 

7.- Si tienes periodos irregulares te costará quedarte embarazada.

Falso. Esto solo va de la mano en algunos casos. En la mayoría de los casos, la mujer podrá quedarse embarazada sin problema. En cualquier caso es importante revisar y acudir con un especialista para llevar el embarazo a buen término.