MORENA

Morena pone peros a la cannabis

La bancada de este partido en el senado advierte que se viola la constitución

NACIONAL

·
AVANCE. Activistas en favor del consumo de marihuana han protestado en el Senado. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Morena en el Senado destacó, al menos, 14 puntos de riesgo e inconsistencias que encontraron en el dictamen para

regular la marihuana, incluidos actos violatorios a la Constitución y eliminar la prohibición de la venta de más de 28 gramos de cannabis psicoactivo, lo cual permitirá vender varios kilos de la hierba y derivados en establecimientos.

“Resulta grave, puesto que al no existir límite de la cantidad que se permite vender, origina que cualquier persona puede adquirir en establecimientos hasta kilos de cannabis de efecto psicoactivo”, indica un documento que Morena circuló ayer.

Los morenistas culparon a la Cámara de Diputados de aprobar un dictamen que discrimina incluso a los consumidores, al prohibir más de un permiso para consumo lúdico y siembra por domicilio, lo cual contradice el artículo 1 de la Constitución. Es decir, si en la vivienda viven dos personas consumidoras, únicamente se otorgará un permiso.

Debido a las inconsistencias, el Senado podría frenar el dictamen para tener más tiempo y  corregirlo.

El documento advierte que existe una simulación en la acción afirmativa en beneficio  de personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación, ya que las personas solicitantes de licencias sólo con fines de producción, estarán obligados a especificar los datos de los potenciales compradores.

Con ello, se impone a grupos o personas que podrían dedicarse al cultivo, la obligación de acreditar quiénes son sus posibles compradores, cuando la información es privada.

El líder de la bancada, Ricardo Morenal, ya había advertido de irregularidades en los permisos para autoconsumo, falta de calidad sobre la autorización para investigar los usos del cáñamo, eliminación de la trazabilidad, lenguaje incluyente y otras referentes a las mediciones de THC.

Por Misael Zavala

PAL