USA

Nueva York: a un paso de legalizar el uso LÚDICO de la cannabis

Para el gobernador Andrew Cuomo legalizar la planta para uso recreativo supondría una importante fuente de ingresos para el estado

MUNDO

·
Nueva York podría legalizar el uso lúdico de la marihuana.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Nueva York podría convertirse en el duodécimo estado que permite en Estados Unidos el consumo lúdico de la marihuana luego de que los legisladores locales y el gobernador Andrew Cuomo alcanzaron un acuerdo sobre el tema este jueves. 

En el contexto de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, la legalización de esta planta para su uso recreativo supondría una importante fuente de ingresos para el estado debido a la recaudación de impuestos que supondría.

Además de que Nueva York podría convertirse en uno de los mercados más grandes del país, pues se calcula que es una industria potencial de 4.2 mil millones de dólares, según The New York Times. 

La nueva legislación tiene que ser aprobada y rubricada por el gobernador, y permitirá el uso recreativo para mayores de 21 años. Además, promueve la expansión de su uso médico.

FOTO: Pixabay

El acuerdo

Según la senadora Liz Krueger, para el borrador acordado se observó lo que otros estados habían hecho y se mejoraron ciertos puntos a partir de esa base. 

En una entrevista para el medio local Cheddar, la legisladora explicó que con la ley se creará una oficina para la supervisión del consumo, venta y producción del cannabis y también de otras sustancias como el CBD, un producto derivado del cáñamo.

La política también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la marihuana.

Según Krueger, las comunidades de color serían beneficiadas, pues siempre han sido las más perseguidas por el consumo de esta droga. 

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo admitió que lleva “tres años intentando legalizar" la marihuana y ha fracasado, sin embargo, 2021 podría ser el año en que esto ocurra. 

“Este año tenemos que hacerlo antes de que se aprueben los presupuestos. Es esencial”, afirmó el gobernador.

“Entiendo la oposición a la legalización de la marihuana (…) En un mundo perfecto, quizá estaría en contra de legalizar el cannabis. En un mundo perfecto también estaría en contra del juego, las apuestas, pero no vivimos en un mundo perfecto”, justificó.

CRS