JALISCO

Jalisco: Bajo resguardo de familiares, la menor localizada en La Barca

El fiscal estatal expresó en rueda de prensa que fue gracias a un reporte ciudadano que se dio con el paradero de Julia

NACIONAL

·
Se encuentran en investigaciones para dar con los otros integrantes de la familia.Especial

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal confirmó que la menor Julia Isabel Villaseñor, de dos años, fue abandonada en un predio en el municipio de La Barca el día de hoy y que fue gracias a un reporte ciudadano que se rescató por elementos de esa comisaría quienes dieron aviso a la Comisión de Personas Desaparecidas.

"Fue reportado por un ciudadano, llega la policía municipal quien tiene referencia de la búsqueda que estamos haciendo todas las autoridades, enseguida llega la Comisión Estatal de Búsqueda y posteriormente la Fiscalía de Desaparecidos.  La pequeña se encuentra ya con sus familiares bajo un resguardo seguro".

La menor se encuentra en buenas condiciones y ya está bajo el resguardo de sus familiares y la búsqueda se mantiene en varios municipios para dar con el paradero del resto de los desaparecidos.

Ya hay declaraciones

El compañero de trabajo de Virginia Villaseñor, quien fue baleado el pasado 19 de marzo en Zapopan ya rindió declaración, aunque no aporto muchos datos que puedan ayudar a saber el motivo o los responsables que participaron en estos hechos.

Solís Gómez también explicó que el socio de la persona baleada y dueño del vehículo en el que desapareció la familia, también ya fue entrevistado.  Adicionalmente, el padre de Iker de nueve años de edad y quien se encuentra desaparecido, también rindió declaración aunque explicó que tampoco aporto datos relevantes a la investigación.

Crimen organizado

Las investigaciones para localizar a las cinco personas que pertenecen a la familia que desapareció el pasado 24 de marzo en Jalisco cuando se dirigían a Guadalajara procedentes de la Ciudad de México.

Con búsquedas en predios en donde existe tierra removida, recorridos en colonias de diversos municipios y catetos en fincas, ha permitido encontrar drogas y otros indicios que pudieran estar relacionado con grupos del crimen organizado quien presuntamente estaría detrás de la desaparición de la familia.

"Son diversos domicilios en donde hay una gran cantidad de indicios que nos están dando más información respecto al paradero del resto de la familia.  Ya son diversas las fincas que se han revisado, en muchas de ellas se han encontrado indicios, en otras se ha encontrado droga, en la primera oportunidad haremos un balance numérico de los datos que se han logrado obtener", explicó el titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís.

Añadió que al menos tres patrullas pertenecientes a la Comisaría de Acatic participaron en estos hechos y hay otros materiales que ya se integraron en la carpeta de investigación por lo cual se fundamenta la vinculación de los elementos que ya están a disposición ante el juez, quienes aún no rinden declaración bajo el derecho constitucional de reservarse en este sentido.

La búsqueda se ampliará en otros municipios además de San Miguel el Alto, Tepatitlán, Acatic y Jalostotitlán aunque hasta ahora no hay mayores indicios sobre el resto de los familiares, sus padres, su tía y su primo de nueve años.

Mayeli Mariscal

GB