TRIBUNAL ELECTORAL

Congreso CDMX aprueba reducir presupuesto al TECDMX

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública apuntó que el recorte se da ante una posible tercera ola de aumento por casos de COVID-19

NACIONAL

·
El presupuesto de este órgano electoral disminuyó.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Morena en el Congreso de la Ciudad de México aprobó reducir, 7.7 millones de pesos, al presupuesto del a Tribunal Electoral local, pese a la constante negativa del PAN y PRD. 

Por lo que, el presupuesto de este órgano electoral pasó de 255 a 247 millones de pesos para ejercer en 2021. 

En sesión virtual, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio apuntó que el recorte se da ante una posible tercera ola de aumento por casos de COVID-19; “sería irresponsable bajar la guardia”. 

“Éticamente, legalmente, moral y obligatorio es que debemos priorizar los recursos públicos en favor de la salud de los capitalinos por la emergencia sanitaria covid-19”, expuso. 

Explicó que él TE CdMx solicitaba un presupuesto para este año de 425 millones de pesos, “cifra superior en un 70 por ciento de lo aprobado en 2020, y un 26 por ciento a lo asignado en el 2018, año con jornada electoral también”. 

Refirió que el presupuesto extra que solicitan es para la renovación de elevadora y compra de automóviles, y ahora “no se puede porque tenemos una baja en los ingresos de la Ciudad”. 

Añadió que con esta modificación se da por cumplida la sentencia SUP-JE-92-2020 de la Sala Superior delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Christian Von Roerich calificó el recorte como “un castigo político y un claro intento de debilitar a la justicia electoral”. 

Y es que recordó que el Tribunal Electoral se atrevió a rebelarse en contra de la Jefa de Gobierno al presentar otro recurso ante el Tribunal del Poder Judicial para que les fuera devuelto el presupuesto que no les entregó la Secretaria de Finanzas durante cuatro meses del 2020, debido a la emergencia por COVID-19. 

Añadió que este caso lo ganan y la Jefa de Gobierno debe restituir al Tribunal local capitalino un total de 7.7 millones, misma cantidad que se le recortará en 2021. 

“Es un castigo para alinearlo, eso pretenden alinearlo a sus intereses políticos para decir su eficacia al servicio de la legalidad, la rendición de cuenta y la justicia electoral”, dijo. 

Finalmente el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño que las autoridades capitalinas no debió retirar el presupuesto del 2020 al Tribunal sin que hubiera intervenido el Congreso capitalino. 

Por Cinthya Stettin

fal