NUEVO LEÓN

Aprueba CEE NL apodos para candidatos en boletas electorales

Aparecerán 288 sobrenombres, cinco de ellos para aspirantes a la gubernatura del estado

NACIONAL

·
Algunos de los apodos que destacan son: “Nicole”; “Wampy”; “El Lic”; “Raúl Tamales”; entre otros.Foto: Especial

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó 258 apodos de candidatos que aparecerán en las boletas electorales el día de los comicios en la entidad.

En concreto, se aprobaron cinco apodos de aspirantes a la gubernatura; 117 de candidatos a diputaciones y 136 a alcaldías, que cumplieron con los requisitos de la ley de no constituir propaganda electoral, confundir a la población o utilizar lenguaje vulgar. 

Así como no incluir frases o símbolos religiosos, no atentar contra la moral, entre otros requisitos.

En el caso de la gubernatura, se aprobó Fernando Larrazal al candidato del PAN; Samuel García al de Movimiento Ciudadano; Daney Siller a la de Redes Sociales Progresistas; Dr. Jacques, al candidato de Fuerza por México, y Adrián, al candidato de la alianza Va fuerte por Nuevo León.

Destacan también algunos para las diputaciones locales como “Nicole”; “Wampy”; “El Lic”; “Raúl Tamales”; “Pedrio”; “Kika”; “Kike el de San Jorge”; “El Cuate”; y “La Morocha”.

Y en el caso de las alcaldías: “”El Profe Silverio”; “Chuchys”; “Piolín”; “Vladis, Teacher”; “El Gato”; “El Abejorro”; “La Tremenda Carola”; “Mijes”; y “Marco El Pollo González”; entre otros. 

Por otro lado, no fueron aprobados “Ely Villarreal hija del Dr. Lolo”; y “Tremendo Candidato” y se solicitó que opten por “Ely Villarreal”; y “Tremendo”. Mientras el apodo de “Claudia Espinosa”, solicitado por Alma Lizeth Pedroza Ramos fue negado por que puede confundir al electoral.

Así como el de “La esposa de Oliver”, de Laura Angelica Navarro Martínez por identificarse con una persona diferente a la candidata, y demerita su participación como mujer en la política. 

Cabe señalar que durante la misma sesión, la Comisión ordenó la inclusión de los emblemas de las candidaturas independientes en las boletas electorales.

Por Daniela García

av