RUTA 2021

Resaltan la importancia del voto joven en las próximas elecciones

Cinco de cada 10 electores en los próximos comicios tienen menos de 29 años de edad; llaman a prevenir el abstencionismo

NACIONAL

·
Siete de cada 10 votantes participa por primera vez en estos comicios. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En las próximas elecciones, la participación de los jóvenes tiene mayor importancia, pues cinco de cada 10 electores pertenecen a este sector. Sin embargo, históricamente sus niveles de abstención han sido altos, pues sólo una cuarta parte de ellos ejerce su derecho al voto.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral, 56.2 por ciento de los electores son menores de 29 años, de los cuales 7.7 por cientos de ellos cumplió recientemente su mayoría de edad y serán actores de las elecciones más grandes en la historia del país.

El panorama en este año es distinto a comicios pasados y deja en la incertidumbre su participación. En las intermedias de 2015, sólo dos de cada 10 ciudadanos menores de 29 años fueron parte de las decisiones políticas del país, mientras que en las de 2018, tres de cada 10 pertenecieron a ese sector.

En tanto, en un balance entre las elecciones de 2012 y 2018, en 15 estados se experimentó un alza en la participación ciudadana de 2018, con respecto de 2012, en la que destacan Michoacán, Oaxaca y Puebla. En contraste, el índice reportó bajas más sustanciales en Guanajuato, Sonora, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con estudios muestrales del INE, elaborados en esos comicios, el organismo insistió que es necesario reforzar la difusión y hacer llegar la importancia de que los jóvenes mexicanos participen en los cambios del rumbo del país.

Para la consejera del INE Dania Ravel Cuevas en esta ocasión el panorama de abstinencia puede cambiar, pues consideró que las redes sociales dan muestra que hay un interés de este sector por querer cambiar su entorno.

Recordó que las estadísticas evidencian que se trata de un sector muy grande, por lo que es necesario conocer por esta vía la importancia de revisar qué expectativas tienen en la política y a la participación ciudadana, además de reforzar el cuidado de noticias falsas para evitar interferir en su decisión.

POR JOSÉ RÍOS

PAL