NUEVO LEÓN

Recuperación por daños de incendios, ascendería a 150 millones de pesos en Nuevo León

Se suman casi mil personas afectadas por el incendio en 24 comunidades; se dañaron 188 viviendas en total, de estas, 135 sufrieron daños de forma parcial y 53 de forma total

NACIONAL

·
Recuperación por daños de incendios, ascendería a 150 millones de pesos en Nuevo León.Foto: Cortesía

Las tareas de remediación y apoyo para las comunidades afectadas por el incendio forestal en la Sierra de Santiago en Nuevo León en días pasados, requerirían una inversión de al menos 150 millones de pesos, reveló el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La autoridad estatal detalló que se requerirán al menos 150 millones de pesos; 100 millones para la recuperación de viviendas, y otros 50 millones para las acciones de rescate de las zonas afectadas, al menos en un inicio.

Esto, aunado a los 80 millones de pesos que ya invirtió el estado durante el combate de este y otros incendios en las últimas semanas en la entidad.

Cabe señalar que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, suman casi mil personas afectadas por esta situación en 24 comunidades; se dañaron 188 viviendas en total. De estas, 135 sufrieron daños de forma parcial y 53 de forma total.

“Yo le dije al Tesorero: dejemos de hacer lo que tengamos que hacer para que en el menor tiempo posible la gente esté viviendo en su casa. No quiero que se vuelva burocracia esto. Necesitamos actuar para que las cosas se den como se tienen que dar”, insistió Rodríguez Calderón.

“La identificación del daño ya está hecho. Ahora necesitamos identificar a las personas que van a trabajar, de los mismos afectados. Vamos a administrar de manera muy rápida: contratar gente de la zona, albañiles, dos o tres administradores de esto, de ahí mismo de la zona para que el trabajo se haga rápido”, detalló el Gobernador.

Y adelantó que a partir del lunes se empezará a contratar a las personas necesarias para la limpieza y levantamiento de los restos del incendio.

Sobre la reconstrucción, el ejecutivo también indicó que en el proceso de reconstrucción, no se debe utilizar madera para reparar las casas dañadas en general, ya que esto ayudaría a evitar que más adelante se repita una situación similar.

Daniela García

AV