NUEVO LEÓN

Conoce las 7 maravillas históricas de Nuevo León

De más de 200 propuestas que participaron se seleccionaron 7 maravillas históricas en Nuevo León, conócelas

ESTILO DE VIDA

·
Conoce las 7 maravillas históricas de Nuevo León.Foto: Especial / Hacienda San Pedro

Con el objetivo de dar reconocimiento a sitios tradicionales que dan identidad al estado de Nuevo León, en agosto del 2019 se dio a conocer la convocatoria 7 Maravillas Históricas de Nuevo León. La cual se replicó también en diciembre del 2020, donde se recibieron más de 200 propuestas.

Diversas instituciones culturales de la entidad invitaron a la ciudadanía a que realizara nominaciones en tres categorías que son: maravillas históricas naturales, hechas por la mano del hombre y culturales.

Las maravillas históricas naturales son las conformaciones de la naturaleza. Las maravillas históricas hechas por el hombre se refiere a obras arquitectónicas, de ingeniería, escultóricas y otras artes plásticas con al menos 30 años de antigüedad.

Y, por último, las maravillas históricas culturales son expresiones intangibles que encontramos en la gastronomía, lenguaje, música y usos y costumbres.

En la convocatoria más reciente, del 2020, de las más de 200 propuestas que se recibieron, el comité organizador seleccionó 90, las cuales fueron sometidas a votación, y de esas se eligieron las que hoy se consideran las 7 maravillas históricas de Nuevo León, que aquí te presentamos.

El Arco de la Independencia

Erigido en el centenario de la Independencia en 1910, esta obra de Alfredo Giles por encargo de Bernardo Reyes, ex gobernador de Nuevo León. Es un ícono de Monterrey que además representa el amor patrio.

Ojo de Agua de San Diego, Lampazos de Naranjo, NL

Por tres siglos el Ojo de Agua de San Diego fue el motor de la ganadería y la agricultura regional. Además es un importante atractivo turístico de Nuevo León.  

Paraje La Laguna, Higueras, NL

Es una laguna majestuosa que desde hace un siglo servía como punto de descanso para viajeros. Aquí se permite hacer pesca deportiva, además hay avistamientos de gansos y patos migrantes.

Casa Universitaria del Libro

Es una construcción de estilo “Reina Anna” diseñada por Eduardo Daniel Belden, quien fue director de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Hacienda San Pedro, General Zuazua

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVII. Luego de diversos cambios de propietario en 1980, la adquirió la Universidad Autónoma de Nuevo León para convertirla en el Centro Cultural Hacienda San Pedro.

Colegio Civil, Centro Cultural Universitario

Se trata de una obra del ingeniero Jean Crouset en 1795. Desde su creación, el recinto ha servido de hospital, cuartel, centro educativo y ahora centro cultural también de la UANL.

Música norteña, General Terán, NL

Una de las bandas más populares de la música norteña son los Alegres de Terán, que fueron pioneros en elevar el género a niveles internacionales, incluso, se les conoce como los padres de la música norteña.

AV