SONORA

Diputados posponen la aprobación de Ley Antichatarra en el estado de Sonora

Se contempla una multa de hasta 21 mil 750 pesos a los negocios que sigan vendiendo este tipo de alimentos a menores de edad

NACIONAL

·
Aseguran que esta Ley no mejorará los hábitos de la población.Cuarto Oscuro Créditos: Especial

Luego del rechazo que generó entre el sector empresarial; la iniciativa de Ley que pretende prohibir la venta de refrescos, papitas y galletas y otros productos de alto contenido calórico a menores de edad en todos los establecimientos de Sonora, fue aplazada una semana más.

Fue la propia diputada Miroslava Lujan López, impulsora de la propuesta, quien pidió que se bajara de la orden del día de la reunión de la comisión de salud de este miércoles siete de abril, ya que aseguró están escuchando los reclamos del sector comercial.

La Legisladora informó que este martes sostuvo una reunión con los comerciantes, la cual no concluyó, y cómo continuará la próxima semana solicitó que hasta entonces se discuta su propuesta de Ley que Modifica diferentes artículos de la Ley de Salud de Sonora.

La propuesta contempla una multa de 100 a 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA), de 8 mil 700 a 21 mil 750 pesos, a los establecimientos que sigan vendiendo bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad, y en caso de reincidencia se clausurará el local hasta que se pague la sanción.

Genera rechazo

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, Martín Zalazar Zazueta, rechazó esta propuesta ya que ven una gran afectación a la economía familiar de las personas con una iniciativa que dijo no resuelve el problema de obesidad infantil de fondo.

Precisó que la principal afectación será para los miles de tienditas de las colonias, que son negocios que prácticamente viven de la venta de ese tipo de productos, son atendidos por familias y con esta ley verán caídas sus ventas e incluso puede generar cierres definitivos.

Por otro lado, también manifestó su rechazo el presidente en Sonora de la Confederación Patronal de la República México (Comex), Kurt Gerhard López Portillo, quien señaló que esta ley generará un impacto negativo en miles de comercios pequeños y a los productores artesanales.

Dijo que como organismo están preocupados porque desde el Congreso se impulsen decisiones de impacto directo a los sectores económicos donde podría haber pérdida de empleos de donde dependen familias enteras.

Sostuvo que el tema es generar un cambio de hábitos que se lograría a través de la educación y campañas de información, llevar a cabo acciones en contra de la voluntad de los consumidores no conseguirá un cambio en los hábitos de las personas.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

GB