AMLO

AMLO habló con Kamala Harris; conoce los temas que trataron

El presidente explicó los temas que trató con la funcionaria estadounidense

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.El presidente habló sobre temas que involucran a ambos paísesCréditos: Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el tráfico de personas y la migración de niños.

"Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños", publicó el mandatario en sus redes sociales, acompañado de un fotografía con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En días anteriores, el presidente ha dicho que avanza el diálogo con su homólogo de EU, Joe Biden, en el tema migratorio, incluso ha dicho que están comprometidos cuatro mil millones de dólares para incentivar el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica.

También ha reiterado la disposición de México de respetar los derechos de los migrantes que cruzan el territorio nacional hacia EU, especialmente de los niños y adolescentes que viajan en solitario en busca de asilo.

Explicó que ya le hizo una propuesta al presidente Biden, en el sentido de apoyar el desarrollo de Centroamérica y atendiendo la causas que originan la migración, pues la gente no deja a sus familias por gusto, sino por necesidad.

Ante esto, pidió en su última visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, acelerar los trámites para que se entreguen los recursos que se ofrecieron lo más pronto posible

Dijo que tiene que actuar pronto e invertir en Centroamérica, situación que aseguró haber planteado al presidente Joe Biden. "También se tiene que informar para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en EU iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba abrir la frontera", dijo.

Esto lo aprovechan los coyotes para engañar y traficar con la gente, creándose situaciones dolorosas para niños y migrantes que deben enfrentar actos violentos, como sucedió con los 19 guatemaltecos que fueron calcinados en Tamaulipas.

"Hay que proteger los derechos humanos y una forma es es ordenar el flujo migratorio, no abrir la frontera sur de nuestro país sin tomar en cuenta que en la travesía los migrantes corren mucho riesgo, por eso también no hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica y aquí.

"Es una realidad que se necesita en Estados Unidos la mano de obra para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces por qué no ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo: es una opción, una alternativa esto se lo he planteado al presidente Biden, celebramos su política migratoria y vemos con buenos ojos que se haya comprometido a regularizar la situación de los paisanos que viven, que trabajan, desde hace tiempo en Estados Unidos", dijo en aquella ocasión.

Por: Francisco Nieto