El diputado Ulises Martínez Trejo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado, presentó ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas tres recursos de defensa de derechos político-electoral, inconformándose con la designación de candidatos a diputados locales, hecha por la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Uno de los recursos es en contra de la nominación de Carlos Peña Ortiz como candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.
Martínez Trejo sostiene que se incurrió en diversas violaciones a la convocatoria emitida para la elección de candidatos a los diversos cargos de elección popular.
El ahora coordinador del grupo de Morena en el Congreso impugnó la designación de candidatos a diputados al Congreso del Estado por la vía de mayoría relativa, candidatos a diputados por la vía de representación proporcional y la designación de Carlos Peña Ortiz como candidato a la alcaldía de Reynosa.
Te podría interesar
Ulises Martínez comentó que con tales candidaturas, Morena tiene ahora escasas probabilidades de triunfo.
Confirma Tribunal Electoral registro de coalición Morena-PT
Por otra parte, con una votación dividida, el Tribunal Electoral de Tamaulipas ratificó la aprobación de la coalición Morena-PT “Juntos Haremos Historia”. El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que impugnara ante el Tribunal Federal Electoral, tal resolución.
Ante las impugnaciones presentadas al registro de la coalición Morena-PT presentado por el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado Erasmo González Roble, la Sala Regional del TRIFE ordenó al Tribunal Electoral de Tamaulipas hacer una revisión.
La magistrada presidenta Blanca Hernández Rojas, ponente de la resolución, expuso que los partidos incumplieron con la presentación de toda la documentación reglamentaria para complementar el registro, por lo cual proponía cancelar el registro de la coalición.
En contraste, los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal, Marcia Laura Garza Flores y René Osiris Sánchez Rivas consideraron que la falta de documentación no era suficiente para rechazar la coalición, por lo cual se pronunciaron a favor.
Por su parte, el magistrado Edgar Danés Rojas señaló que debería conceder a la coalición conceder la oportunidad de que subsanara la falta de documentación para admitir la inscripción de la coalición.
Finalmente, la magistrada Hernández Rojas y el magistrado Edgar Danés votaron en contra de la coalición.
Pero con el voto de tres magistrados se confirmó la coalición Morena-PT “Juntos Haremos Historia”.
El Partido Acción Nacional adelantó que presentará ante la Sala Regional un recurso de inconformidad ante la resolución de admitir el registro de la coalición.
Esta es la segunda ocasión que los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas votan en forma dividida. La ocasión anterior, lo hicieron con el registro del partido Fuerza por México.
Cabe destacar que, los magistrados electorales están entrando a la deliberación, al debate presentando diversidad de criterios.
Por José A. Hernández.
atm