#365DÍASENCASA

Jóvenes en duda, identidad sexual por confinamiento por Covid-19

Detectan casos de menores de entre 10 y 15 años confundidos durante confinamiento

NACIONAL

·
DESDE CASA. Hay un bombardeo muy alto en internet sobre le tema. Foto: EspecialCréditos: Especial

Especialistas en salud mental detectan en consulta un incremento de ansiedad, angustia y depresión en adolescentes de 10 y 15 años; incluso, una confusión en su identidad sexual. A causa de la COVID-19, se amplió el periodo de las clases virtuales y, con ello, los menores de edad enfrentaron un cambio en sus hábitos de convivencia.

Las atenciones psicológicas se dan más por angustia emocional que por resultados académicos, reconoce la terapista conductual Gabriela Porras en entrevista con El Heraldo de México. Y en muchos casos, el motivo es una con fusión de identidad sexual entre los pubertos.

Convivencia virtual

“Tenemos detonada esa confusión de identidad sexual. No porque ellos realmente tengan una conducta de preferencia o la construcción de una identidad ya consolidada, sino porque hay un bombardeo muy alto en internet con los contenidos que ellos tienen y eso les genera ansiedad o angustia, porque no hay modo de hacer ese juego de sexualidad o esta construcción de la identidad de la sexualidad al convivir con otros sino que es a través de internet”, dijo.

Por su parte, Mónica Urdapilleta, terapista especializada en adolescentes desde hace 20 años, concuerda que se han incrementado los casos de muchachos angustiados por sentir que tienen una gran confusión en cuanto a su identidad sexual, y esto se percibe a mayor grado desde hace tres o cuatro años.

Erotización antes de educación sexual

“Estoy mirando en consulta, el sufrimiento de los chicos. Pareciera también que tuvieran la necesidad de probar si les gustan los hombres o las mujeres. Entonces nosotros tenemos que comprender, en el tema de la sexualidad hay erotización.

La Asociación de Internet MX reveló que durante la pandemia el tiempo que niños, adultos y mayores pasan navegando se incrementó, pero disminuyó el tiempo de convivencia personal entre amigos y compañeros de la escuela.

Por Adriana Luna 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh