CASO VICTORIA

Vandalizan mural en memoria de Victoria, mujer asesinada por policías en Tulum

El 27 de marzo, Victoria fue detenida y sometida por policías; este caso de abuso policial indignó no sólo a México, sino a todo el mundo

NACIONAL

·
En Tulum, mujeres pintaron este mural para exigir justicia por la muerte de Victoria Esperanza.Foto: Facebook Colectiva Feminista Tulum

El pasado 27 de marzo, policías de Tulum detuvieron y sometieron hasta la muerte a Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña de 36 años que vivía con visa humanitaria en Quintana Roo desde 2018.

Este caso de abuso policial cimbró no sólo a México sino a todo el mundo debido a la brutalidad ejercida, que trajo a la memoria el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que fue sometido en mayo de 2020 en la ciudad de Minéapolis, Estados Unidos.

En nuestro país, diversas colectivas feministas alzaron la voz para exigir justicia por el asesinato de Victoria; las manifestaciones surgieron en varios estados del país, incluso en la Ciudad de México (CDMX), la protesta derivó en enfrentamientos con policías locales. En el caso de Tulum, las activistas pintaron un mural para recordar a la salvadoreña que fue sepultada en su país hasta este domingo 4 de abril.

Sin embargo, la Colectiva Feminista Tulum denunció en su cuenta de Facebook, que el homenaje que hicieron para Victoria Salazar fue vandalizado este fin de semana, por lo que exigieron a las autoridades locales proteger el mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio.

Las activistas recordaron que esta medida forma parte de lo que está estipulado en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en Quintana Roo el 7 de julio de 2017, la cual se decretó para proteger a las mujeres de la entidad así como las familias de las víctimas de feminicidio.

El mural en memoria de la víctima de abuso policial reza las leyendas "Justicia para Victoria" y "Los derechos humanos no tienen fronteras", y al centro se aprecia un retrato a mano de la salvadoreña; en la parte inferior pintaron algunas velas y, ya en el piso, las activistas colocaron flores y otras veladoras para darle luz a la mujer.

Sin embargo, las personas que lo vandalizaron hicieron pintas con tintes político-electorales en contra de un personaje y que favorecen a cierto partido político, por lo que las colectivas denunciaron que se trató de una provocación; sin embargo, recordaron que ellas son completamente apartidistas.

OVH