NARIZ ROJA

Nariz Roja denuncia que se ha detonado el mercado negro de medicamentos oncológicos en México

En todo el país comenzarán a aparecer lonas exigiendo quimioterapias para los niños con cáncer

NACIONAL

·
LES PREOCUPA EL SECTOR.La asociación localizó casos de compra venta ilegalCréditos: Especial

La Asociación Civil Nariz Roja denuncia que las malas decisiones de autoridades federales han dejado sin medicamento oncológico a miles de niños y adultos, por lo que se ha detonado la activación de todo un mercado negro en el país. 

“Están activando todo el comercio negro, el producto falso está al por mayor en venta porque se les abrió la puerta para hacer su negocio, hay mucha demanda y no hay medicamento en las farmacias. Pero sí se encuentra en el mercado negro. Toda la corrupción del mundo de la farmacéutica está con todo en las importantes ciudades del país porque hay necesidad”, lamentó el director de Nariz Roja, Alejandro Barbosa.

También se denunció que las autoridades federales sólo van a surtir a los hospitales una sola lista anual de medicamentos. Es imposible saber cuánto producto se requerirá en el año porque se están registrando más casos y muchos niños están recayendo en la enfermedad.

“A los hospitales les solicitaron que mandaran una lista de los medicamentos que van a necesitar durante todo el año, porque solo va a haber una sola dotación en el año ¡qué aberración! Primero, los productos médicos para empezar tienen caducidad. Segundo, no sabemos el volumen que vamos a necesitar, porque hay nuevos casos, chicos que tienen recaídas”.

Barbosa explica que probablemente estén haciendo este requerimiento por cuestiones presupuestales, pero esto va a ocasionar muchos errores, que a su vez provocarán excedentes en inventarios de productos que no son indispensables y carencias de medicamentos que son vitales

“Es un grave error. No solamente es comprar medicamentos, señores del gobierno. ¿De qué sirve que traigan cinco millones de unidades de medicamento si no hay dónde mezclarlo? ¿Sabe el riesgo que implica que el paciente ande paseando el medicamento en busca de que se lo mezclen? Que pase por tantas manos es riesgosísimo, puede perder la red fría, se puede alterar el producto y dañe a quien reciba el químico”.

A partir de hoy, en distintas partes del país comenzarán a aparecer lonas con el mensaje #NoHayQuimios, como exigencia al gobierno federal para que los niños y adultos que padecen cáncer puedan tener más oportunidades de vivir al acceder a su tratamiento oncológico de forma oportuna.

“No pedimos más, sólo que ¡hagan su trabajo! Que suministren el medicamento que hace falta en todo país, de manera constante, no solamente pequeñas dotaciones para la foto y decir que ya cumplieron. Necesitamos una agenda constante de dotación”, dijo Barbosa.

Por Adriana Luna

GDM