LLUVIA Y GRANIZADA

Fuertes lluvias en CDMX, dejaron estragos

La precipitación registrada la noche y madrugada de anteayer es suficiente para colmar 5 veces el estadio más grande del país

NACIONAL

·
La fuerte lluvia del miércoles ocasionó que, según un cálculo, podría haber llenado 5 veces la capacidad del Estadio Azteca. Agencia Enfoque.Créditos: Cuartoscuro

La cantidad de lluvia que cayó en las distintas alcaldías de la CDMX durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves puede llenar cinco veces el Estadio Azteca.

El gobierno local reportó una precipitación de 9.1 millones de metros cúbicos, que se traduce en el llenado de tres mil 253 albercas olímpicas, como la Francisco Márquez.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que por los vientos, lluvias y granizadas se cayeron 22 árboles, seis ramas grandes, ocho techumbres y una barda.  Además, hubo 14 encharcamientos de consideración. 

A consecuencia de la acumulación de granizo en dos velarias (15x15 metros) instaladas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se venció la estructura, provocando su caída.  No hubo lesionados y se activaron los seguros para resarcir los daños. También colapsó el techo del Templo Mayor y la estructura de perfil tubular y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas. 

La techumbre del Mercado Moderna se venció y colapsó aproximadamente 50 por ciento; no hubo lesionados. “Aquí en el Virreinal, se tuvieron que retirar las lonas que cubren los patios, porque el peso del granizo provocó su desprendimiento, pero no hubo daños a los edificios.

“En el caso del Templo Mayor, también estuvo en contacto el secretario de Gobierno, José Alfonso, con el director del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), con Diego Prieto; y, en realidad, parece que no hubo afectaciones al Templo Mayor, a la excavación, al desarrollo de la investigación arqueológica que hay ahí; y, el propio seguro que tiene cubrirá los gastos para reponer la techumbre, con mayor seguridad”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, explicó el contexto climático en el que ocurrió la precipitación.

“En las temporadas de transición del invierno, pasando por la primavera hacia el verano, hay mucha actividad atmosférica que genera corrientes por las diferencias de temperaturas.

“Éstas son el motor –o la fuerza motriz– que genera estos movimientos atmosféricos, capaces de generar los famosos canales de bajas temperaturas que chocan con las altas temperaturas y presiones.

“Adicionalmente, cuando tienes un foco de calor –como en muchas zonas urbanas sucede–, estas considerables diferencias de temperatura generan estos fenómenos atmosféricos, como el que vimos; una muy rápida precipitación de la humedad que se tiene en la parte alta de la atmósfera”, detalló.

Carmona informó que para esta temporada se implementó el Operativo de Lluvias 2021 con el objetivo de coordinar acciones para reducir los riesgos por la acumulación de precipitaciones pluviales, con el apoyo de 120 campamentos integrados por brigadas de diversas dependencias.

Por Carlos Navarro

maaz