SSPC

Amenazas contra diputada del PT salieron del teléfono del secretario particular de Silvano Aureoles: SSPC

Además, dio a conocer que ya se realizó la denuncia correspondiente y le brinda protección a la legisladora

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez dio detalles sobre el caso de la diputada Mary Carmen Bernal.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez, reveló que las amenazas en contra de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal salieron del teléfono del secretario particular del gobernador de Michoacán.

En la conferencia matutina de este viernes 30 de abril, señaló que los mensajes telefónicos de parte del gobernador en los cuales le pedían que no votará a favor de la Declaración de Procedencia del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca o que se atuviera a las consecuencias.

“Le llegaron diversos mensajes de texto de parte del número que pertenece al secretario particular del gobernador, Silvano Aureoles”, aseguró. 

Rosa Icela Rodríguez indicó que ya se levantó la denuncia correspondiente, y está en investigación, “en tanto, lo que se está realizando es darle protección por nuestra parte”.

Silvano Aureoles es integrante de la Alianza Federalista que agrupa a gobernadores de oposición, entre los que se encuentra el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Protección a candidatos

La secretaria de Seguridad informó que 234 candidatas y candidatos han denunciado amenazas y solicitado protección durante el proceso electoral 2021, y que el 48% de los casos se centran en seis estados.

Durante su participación en la conferencia de este viernes, mencionó que se han registrado 12 fallecimientos de candidatos, y que sólo 65 candidatos tienen protección.

“Del 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatas o candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 hombres y 111 mujeres; en 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación, junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con de protección de policías estatales,  17 de la Guardia Nacional y 8 de otras autoridades”, explicó.

Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto

yc