La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se logró un acuerdo para ahorrar 2 mil 300 millones de pesos con la renegociación de ocho contratos de reclusorios privados.
Antes de la renegociación, el gobierno pagaba más de 16 mil millones de pesos anuales para administrar estos penales y se pagaba el 100 por ciento sin importar el número de internos.
Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que, a través del diálogo, se logró renegociar estos contratos que fueron adjudicados directamente en el periodo del ex presidente Felipe Calderón y del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Además, luego de concluir la vigencia de 20 años, las instalaciones ahora sí pasarán al patrimonio de la nación. Al respecto, el presidente López Obrador dijo que se trata de un buen acuerdo, porque eran contratos leoninos, es decir, que eran buenos para los empresarios y muy malos para la hacienda pública.
Explicó que el ahorro, en lo que resta la administración, será de 10 mil millones de pesos, el equivalente para financiar este año 100 cuarteles de la Guardia Nacional, pues cada uno cuesta alrededor de 25 millones de pesos.
Recordó que aún con la renegociación hay procesos abiertos para investigar y determinar responsabilidades a los servidores públicos involucrados.
Recodó que hace unos días, su gobierno también recuperó 216 millones de dólares con la negociación que se logró con el empresario Alonso Ancira, quien acaba de lograr su liberación.
Francisco Nieto y Paris Salazar
gka