ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Iniciarán campañas por la gubernatura de BC

Durante el primer minuto del domingo cuatro de abril, dará inicio la campaña para la gubernatura del estado

NACIONAL

·
Como en el resto del país, este domingo iniciarán las campañas electorales.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En punto del primer minuto del domingo cuatro de abril, iniciarán las campañas para la gubernatura de Baja California y concluirá con la elección el seis de junio, informó el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El organismo electoral de Baja California, confirmó los registros de los siete aspirantes que contenderán por la gubernatura: se ratificó a María Guadalupe Jones Garay por la alianza “Va por Baja California”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Es la primera incursión de la que fuera Miss Universo  en 1991 en política.

A Marina del Pilar Ávila Olmeda por la alianza “Juntos Haremos Historia en Baja California”, compuesta por los partidos MORENA, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México. La morenista es diputada federal y alcaldesa de Mexicali con licencia.

Por el Partido de Baja California (PBC) confirmó a Carlos Atilano Peña; por Movimiento Ciudadano (MC) a Francisco Alcibíades García Lizardi; a Jorge Hank Rhon por el Partido Encuentro Solidario (PES); este ultimo fue candidato a gobernador en 2007 por las siglas del PRI.

Por Redes Sociales Progresistas (RSP) a Victoria Bentley Duarte, y a Jorge Francisco Ojeda García por Fuerza México.

Cabe resaltar que no se avaló ninguna candidatura independiente a gobernador.

Los integrantes del IEEBC revisaron la documentación de los aspirantes y concluyeron que se cumplieron con los requisitos dispuestos en los artículos 41 y 42 de la Constitución Política de Baja California, en correlación al artículo 146 de la ley electoral.

Según la ley electoral vigente, cumplen con la ciudadanía mexicana por nacimiento, tienen 30 años o más, cumplidos al día de la elección, tienen vecindad en la entidad, con residencia efectiva de por lo menos 15 años inmediatos antes de la elección, gozan de sus derechos políticos y no están impedidos por los supuestos contemplados en el artículo 42 de la Constitución local.

Por Atahualpa Garibay

is