Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantienen su independencia e imparcialidad, y sin presiones se resolvieron los expedientes de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Así lo señaló José Luis Vargas
Valdez, presidente del TEPJF, quien rechazó que hubiera injerencia del Ejecutivo federal para resolver a favor de las candidaturas de los morenistas.
También dijo que él no hace “malabares” para defender las candidaturas de los morenistas, ya que en los dos casos votó porque se les restituyeran como candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán. Pero en la misma sesión su voto fue para frenar la
sobrerepresentación en San Lázaro, algo que le afecta a Morena.
En entrevista para el programa Me lo Dijo Adela, con Adela Micha en Heraldo Radio, consideró que en ambos casos se violó el derecho de audiencia de Salgado y Morón, además el Instituto Nacional Electoral (INE) se extrafacultó, ya que resolvió no sólo lo
mismo sino una sanción más grave y eso es una cuestión de estricto derecho.
"Cuando el caso se regresa al INE dice no sólo la sanción, sino además en vez de ser culposa ahora es dolosa respecto de los mismos hechos y lo mismo que habían resuelto antes. Le voy a decirle una frase muy coloquial pero que aplica en éste derecho, es prácticamente ir por lana y salir trasquilado, esto fue lo que sucedió respecto a estos dos candidatos", dijo.
Ahondó que frente a la connotación política que tenía el caso de Félix Salgado, prácticamente se definió cómo se le hacía para ver como no podía participar en la elección, ya que afirmó que estaba lleno de carga política y “creo que por eso se llegó a esa conclusión en el pleno del Tribunal”.
“Desde mi punto de vista eso, independientemente de quien se trate, si es Félix Salgado, si es quien sea, es un tema de violación a derechos de justicia básicos, que es un trato igual frente a situaciones iguales, que en este caso me parece que frente a la connotación política del personaje de Félix Salgado existía toda esta carga, pues para ver como se le hacía para que no se le diera el derecho a participar”, aseveró.
Sobre las declaraciones del Presidente, sostuvo que “no podemos irnos a pronunciamientos radicales o que afecten a las instituciones en un proceso tan delicado como el proceso electoral”.
Por: Misael Zavala
iorm