MOVIMIENTO CIUDADANO

Regulación a los créditos de nómina causará mayor inclusión financiera

Anuncian regulación que apoya a los consumidores del sistema financiero

NACIONAL

·
Con la reforma se espera la creación de mejores productos financieros para los usuarios. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La nueva regulación a los créditos de nómina va a potencializar los niveles de inclusión financiera en el país, aseguraron legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano

Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto que el Senado envió para su análisis, la cual tiene por objetivo regular el otorgamiento de los créditos de nómina con cobranza delegada para evitar abusos entre los usuarios del sistema financiero.

De acuerdo con diputados de ambas bancadas, una vez que el Pleno palomee la reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), los niveles de inclusión financiera se van a ver favorecidos.

El Senado de la República dio luz verde a esta iniciativa el 18 de febrero pasado y se espera que la Cámara Alta dé su visto bueno a la brevedad.

Los legisladores aseguraron que las adiciones y modificaciones hechas van a permitir contar con un marco legal que supervise, ordene y controle el proceso operativo de las entidades financieras que ofrecen el producto de cobranza delegada.

El crédito de nómina es una herramienta financiera con 25 años de antigüedad; sin embargo, aún no existe un ordenamiento en torno al de tipo delegado, por lo que al contar con él se van a combatir las prácticas fraudulentas que se han presentado por parte de algunos acreedores informales, señalaron.

Entre los candados que se adicionaron existe un tope basado en la capacidad de pago de los usuarios, por lo que se previenen posibles sobreendeudamientos, además de que se fija un factor de resguardo.

Estimaron que, una vez aprobada la reforma, el crédito de nómina de cobranza delegada va a aumentar de 0.29 a 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa alrededor de 840 mil millones de pesos más en créditos.

Por Redacción

PAL