JALISCO

¿Por qué se promoverá en México el consumo de carne de conejo?

Cunicultores promueven el consumo de esta carne, habrá una marca colectiva y un rastro especializado

NACIONAL

·
Es producto magro y de bajo contenido de ácidos grasos, señalan. Créditos: Especial

Cunicultores promueven el consumo de carne de conejo en las mesas mexicanas, tal y como sucede en las cocinas italiana y francesa. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural están trabajando en una marca especial que pertenecería a los productores de carne de conejo.

De hecho, este tipo de cárnico tendrá un rastro especializado, que se ubicará en el municipio de Tepatitlán, en donde se cuidará el manejo de la especie para evitar que haya maltrato animal en el proceso de traslado y matanza. Con el fin de que no sufran tensión previa. 

La marca cunícola incluirá un esquema específico de marketing sobre las características nutricionales de la carne y de hacer valer ante los consumidores que el conejo es una especie ganadera que se cría sin que haya maltrato en el sacrificio. 

Fernando Díaz Limón, el extensionista de la (SADER Jalisco), enfatizó que el hecho de que en Jalisco por fin se tenga el primer rastro especializado en conejos, es un punto de partida con múltiples repercusiones favorables, como superar las deficiencias sanitarias que se tienen actualmente en la matanza de este mamífero.

Para el rastro de conejos se invirtió un millón de pesos con aportaciones de los erarios federal y estatal, además del gremio cunícola. Se tendrá una capacidad máxima de sacrificio de 150 animales por hora.

Cabe mencionar que en las granjas establecidas en Jalisco (en su mayoría en la Región Centro) se cuenta con un inventario estimado en ocho mil reproductoras.

Las autoridades estarán apoyando a los productores para la comercialización nacional e internacional con la marca colectiva. El plan es que la carne de conejo esté en diversas tiendas de autoservicio. También se promoverán los platillos elaborados con este cárnico en restaurantes de gastronomía internacional. 

Por el momento, sólo en algunas zonas del país se consume la carne de conejo, especialmente asado en restaurantes campestres.

“Podríamos decir, con lo que hemos estado haciendo censos con los productores, que serían seis toneladas mensuales lo que se está produciendo actualmente en Jalisco, con todo y la baja por pandemia y que cerraron restaurantes”, añadió Díaz Limón.

Además de estimular el consumo de carne de conejo, también se trabajará en la profesionalización de los granjeros para que el producto obtenga el mayor valor agregado posible, como su venta en carne de hamburguesas, adobada o embutidos.

La carne de conejo cuenta con múltiples características nutricionales, es producto magro y de bajo contenido de ácidos grasos saturados, entre otras ventajas para su ingesta.

Por Adriana Luna
alg